COMUNICADO ALIANZA DE COMUNIDADES WENTECHE DE LAUTARO

COMUNICADO ALIANZA DE COMUNIDADES WENTECHE DE LAUTARO

Los campos antes ocupados por el Latifundio, las Inmobiliarias y las Forestales serán CONTROLADOS por las Comunidades y no solo se mantendrán en recuperación sino que también se avanzará en el proceso de RECUPERACIÓN PRODUCTIVA
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Marri marri, Kom pu Che. Las Comunidades Wenteche de la Comuna de Lautaro y alrededores saludamos a todas las Comunidades que se encuentran actualmente en proceso de recuperación territorial en nuestro Wallmapu. Kizulelaiñ ta inchiñ kom Pu Che, está con nosotros nuestro Feyentun y no estamos solos, por lo que les animamos a continuar en el camino por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

El día sábado 06 de febrero nos convocamos en un FutaTxawun en el ex fundo que reivindica la Comunidad Juan Santos Quilapan. Comenzamos con Choike y Nguellipun para que Pu Wenu Lonko y kom Pu Newen nos acompañen y guíen en este caminar. Ante el amedrentamiento de Vehículos Blindados del Ejército y Helicópteros Militares que recorrieron los caminos y sobrevolaron en ese momento el encuentro, cada comunidad compartió su proceso, tomamos acuerdos y comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche lo siguiente:

Kiñe:

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante, trabajando en base al entendimiento, la solidaridad y el respeto mutuo entre pu Lof.

Los campos antes ocupados por el Latifundio, las Inmobiliarias y las Forestales serán CONTROLADOS por las Comunidades y no solo se mantendrán en recuperación sino que también se avanzará en el proceso de RECUPERACIÓN PRODUCTIVA. Así, no se mantendrán «cuidando» los terrenos en recuperación sino que se aprovecharán para la Familia y la Comunidad.

Realizamos un catastro de los EX-FUNDOS ocupados y de la cantidad de hectáreas actualmente en recuperación, también cuánto es lo que necesitamos y cuánto es lo que esperamos controlar como comunidades wenteche.

Epu:

Por lo anterior, hacemos saber que REIVINDICAMOS TODO EL TERRITORIO QUE COMPRENDE A LA ACTUAL COMUNA DE LAUTARO Y SUS ALREDEDORES, recordando así a nuestra historia.

También lo hacemos pensando en las nuevas generaciones que vendrán y por nuestra cultura. Es una obligación garantizar la supervivencia de nuestra gente y de nuestro idioma, tener dónde vivir, vivir mejor, tener alimento suficiente, tener animales y cuidar los bosques, las vertientes, los ríos, las montañas, pu winkul y todas las formas de vida que en esos lugares habitan, también por la dignidad de nuestro Pueblo.

Por esto, hacemos un llamado a las Comunidades que aún no inician su proceso a ocupar aquellos espacios que están disponibles, entendiendo que el Territorio Mapuche que alguna vez nos QUITARON comprende todo el territorio que actualmente reclamamos y que REIVINDICAMOS.

Küla:

Es necesario que se mantenga el entendimiento entre las comunidades que ya han iniciado una recuperación con aquellas que reividicarán próximamente y que ese diálogo se lleve adelante entendiendo también que tenemos al Gobierno, a los Políticos Winka y a los Colonos APRA, al Ejército, a la PDI y a los Carabineros, a los Tribunales con sus leyes winka y a los Medios de Comunicación, agrupados y trabajando juntos en nuestra contra.

Ellos no entenderán la pobreza en que vivimos, las necesidades que tenemos y nunca nos darán la razón, buscarán por todas las formas que tienen disponible para amedrentar, reprimir y poner a la población civil chilena en nuestra contra con tal de proteger sus intereses económicos y mantener nuestra pobreza y sumisión. Solo nos tenemos entre Mapuche por eso debemos cuidarnos, porque tratarán de dividirnos, de infiltrar las comunidades utilizando tal vez a agentes que responden a los Partidos Políticos. Manifestamos por esto, nuestro repudio a ese tipo de gente y forma de la política winka.

La CONADI también quedó obsoleta y ya no sirve y no responderá a esta justa demanda territorial porque es también la voluntad del Gobierno actual y de los políticos de todos los partidos no dar una solución que sirva a los Mapuche.Ante esto, llamamos a INFORMAR, DENUNCIAR Y DIFUNDIR en redes sociales o por otros medios, sobre todo dentro de los dos meses siguientes, cualquier PRESENCIA MILITAR, MOVIMIENTOS POLICIALES o CARAVANAS DE CIVILES ARMADOS (APRA) en los caminos interiores o las carreteras; dentro o cercano a los lugares en que se mantienen las recuperaciones y que signifiquen un PELIGRO para nuestra gente y sus familias, a mantenerse vigilando.

Meli:

Hacemos un llamado a continuar en las Recuperaciones y a coordinarse para podernos prestar la ayuda necesaria cuando corresponda. Fuera las Inmobiliarias, el Latifundio y las Forestales.

A MANTENER LAS RECUPERACIONES y a pensar en un futuro mejor con AUTONOMIA Y LIBERTAD.

Petu mongeleiñ pu Mapuche!, Inkayaiñ taiñ mapu! Recuperemos nuestra tierra!, Libertad a los PPM!.

Saludan, Alianza de Comunidades Wenteche de Lautaro y alrededores.

Febrero ñi Walüng Kuyen, Wenteche Mapu mew, 2021.

Comunidad:


1) Juan Santos Quilapan
2) Lof Newenko Mapu
3) Lof Kiñe Mankel
4) Traipe Cheuquel
5) Lorenzo Curiqueo
6) Coche Levin
7) Lorenzo Millanao 2
8 ) Juan Curaqueo 2
9) Manuel Curaqueo
10) José Miguel Catricura
11) Wairao Curin
12) Gringo Huenuman
13) Manuel Epueque
14) Juanilla Viuda de Millaqueo
15) Autónoma de Blanco Lepin
16) Lorenzo Huenubil 2
17) Juan Curaqueo
18) Felipe Carilao
19) Juan Cayuqueo
20) Santos Curinao
21) Huinca Railao
22) Manuel Echeverría
23) José Huenchual 2
24) Juan Huilipan Mahuida
25) Salvador Zúñiga 2
26) Juan Catripay
27) Asentamiento Colo Colo
28) Mateo Ñirripil Tradicional
29) Mateo Ñirripil Autónoma
30) Antonio Millalen
31) Santos López Lican
32) Juan Pailahueque
33) Lof Los Aromos (3 Comunidades)

Comunidades Invitadas:
1. Kollam Montre Perquenco
2. Pancho Marivil 2 Labranza
3. Misión Boroa Nueva Imperial
4. Pancho Curamil Curacautin

2

Nota:

Estos terrenos fueron quitados a nuestros antiguos Lonko por medio de la fuerza militar por el Ejército chileno en la «Ocupación de la Araucanía» en 1882 cuando se funda el Fuerte de Lautaro dando origen así a la actual Ciudad, legalizando ese robo los Gobiernos de turno con los Títulos de Merced que se nos fue obligado a aceptar unos años después, alrededor del año 1900 en adelante.

Muchos de esos terrenos fueron recuperados en los años siguientes de 1970 y vueltos a quitar en el Gobierno chileno de la Dictadura Militar entre los años 1973-1990, para mantenerse nuevamente hasta hace poco, en manos de los Winka Colonos, donde ellos aprovechándose del tiempo militar volvieron a correr aún más los cercos, arrinconándonos, aumentando nuestra pobreza, perseguiendo a nuestra gente, torturando y a muchos haciéndolos desaparecer.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario