Concejo para la transparencia ordenó a la Moneda entregar la agenda de Piñera del día 18 de octubre del 2019

Concejo para la transparencia ordenó a la Moneda entregar la agenda de Piñera del día 18 de octubre del 2019

Después de el desliz de Piñera en MEGA donde aseguró que sabia de antemano la quema de las estaciones de metro, un particular decidió solicitar los antecedentes de la agenda de Piñera de ese día.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El Consejo para la Transparencia ordenó a La Moneda entregar la agenda del Presidente de régimen Sebastián Piñera del día 18 de octubre de 2019 y que no se encuentra publicada en el sitio web de palacio.

De esta manera, el organismo acogió parcialmente la solicitud de un particular que buscaba conocer qué antecedentes tuvo a la vista el jefe de Estado para sostener durante una entrevista en MEGA que tuvo conocimiento previo de los atentados al Metro de Santiago, en la fecha señalada.

Recordemos que Piñera dijo durante una entrevista que:

 “El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, que fueron 136 en total, hablamos con el general (Mario) Rozas y dijimos que se necesitarían mínimo 10 carabineros en cada una para protegerlas. O sea, 1.360 efectivos policiales, y no los teníamos”.

Dejando ver que el sabia el acontecimiento de la quema de las estaciones de metro de antemano, esta frase no fue solo una equivocación.

EL CPLT estimó que la agenda de Piñera es “información de naturaleza pública, referida a las actividades realizadas por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, respecto de la cual no se han alegado causales de reserva”.

Para resolver lo anterior fue el propio organismo el que revisó el link que La Moneda envió para asegurar que sí constaban las actividades en la web, pero esto no fue asi.

La Moneda resolvió recurrir a la decisión del CPLT y envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que apeló al tribunal de alzada capitalino, con miras a revocar la determinación y evitar así la revelación de la agenda.

Si un funcionario público en pleno ejercicio de sus funciones se niega  dar a conocer su agenda (Lo que está dentro de sus obligaciones) el día que ocurrieron hechos como la quema de varias estaciones de metro, deja en claro que algo tiene que ocultar, y no es sorprendente que sea una vez más un montaje para inculpar a las personas que salieron a protestar.

Lo respuesta enviada desde la Presidencia al CPLT es que la empresa Metro y el Ministerio de Transportes tuvieron a la vista informes preparados por la Agencia Nacional de inteligencia (ANI), que diez días antes alertaron de los desmanes y sabotajes que derivaron en la rebelión popular del 18 de octubre de 2019.

Por esta razón es al menos llamativo que la primera autoridad de la nación desconociera estos datos. De hecho, otra de las peticiones del particular al CPLT fue conocer qué antecedentes tenía Piñera para esgrimir sus dichos en Mega, pero desde la presidencia se descartó la existencia de dicha información.

Como todas las cosas salidas desde el gobierno, todo está muy turbio y es evidente la ocultación de información para encubrir lo que muchxs ya sabemos y es que la quema de las estaciones de metro fue obra de Carabineros para desde el día 1 criminalizar la protesta.

Decimos esto porque es lógico que los organismos de inteligencia sabían de antemano el llamado a evasión y el enardecimiento paulatino de la población  por lo que se prepararon para cualquier escenario desde la Moneda, que implicara acabar de raíz con lo que ellos pensaban era una protesta más de parte de los estudiantes, dejando gran cantidad de detenidos en un “acto de índole terrorista” que demostrara que los manifestantes eran unos vándalos.

Sin embargo ellos no contaron con que esta iba a ser la rebelión más grande y masiva de la historia reciente de Chile y que a pesar de los montajes el pueblo sigue en pie de lucha.

Esperaremos resultados de la gestión del consejo para la trasparencia, sin embargo sabemos cómo funciona la justicia en Chile

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario