Cuarentena a medias, Piñera juega a la ruleta rusa con nuestra salud

Cuarentena a medias, Piñera juega a la ruleta rusa con nuestra salud

La necesidad de implementar una cuarentena total, obligatoria y de nivel nacional es fundamental para aplanar la curva de infectados por el Covid-19, el problema recae en que primero están los lucros, luego nuestras vidas.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El desgobierno de Chile anunció recientemente “nuevas cuarentenas” para algunas de las comunas de la región metropolitana:  Cerrillos, Quilicura, Recoleta, Santiago (abarcando toda la comuna), además la región de  Antofagasta, donde se incluye todo la zona urbana de Antofagasta y Mejillones (completo), que entra en vigencia el dia de hoy, martes 5/05.

Este nuevo giro tomado por el Desgobierno, se basa en que el pasado domingo 3/05 se registraron 1228 nuevos casos (con tan solo 6818 tests tomados),  81% refieren a personas que se encuentran en la región metropolitana, por otro lado se registraron en esta misma zona 13 fallecidos.

   Medias medidas:

Es Indiscutible la necesidad de tomar esta medida y extenderla a nivel nacional, la cuestión es ¿porque se esperó tanto para utilizarla y porque no se aplica en toda la región? Hace un par de semanas tanto el presimiente Piñera como su ministro de la salud declaraban que Chile estaba por llegar a su “peak” de contagios y que de ahí en adelante comenzaría a descender el número,  y que por lo tanto, ya era hora de comenzar a adentrarse a una nueva normalidad, reabriendo los Malls, las escuelas y la obligatoriedad de la  presencial de los trabajadores en sus puestos de trabajo. 

Estas patrañas declaradas por el mismísimo presidente estaban basadas en datos erróneos y por tanto, estadísticas no representativas de la realidad que hoy vivimos. No representativas, porque no se estaban tomando en cuenta los casos asintomáticos y la muestra es muy reducida para hacer inferencias de ese tipo (la cantidad de tests tomados es muy baja).

Ya se demostró claramente con el aumento escandaloso del nivel de contagios que son medias inviables y que ponen en riesgo a toda la población, sin contar que no se han tomado medidas concretas para la sanitización de los espacios publicos y se siguen sumando las demandas del sector de salud, por falta de insumos y medidas sanitarias, el juego que esta jugando el desgobierno con la salud de todxs los chilenxs, es peligroso y criminal y solo demuestra que debemos organizarnos entre nosotrxs.

Si la Recoleta es una de las zonas a las que hoy se le está expandiendo la cuarentena, nos les parece una falta de estrategia haber abierto el Mall del Paseo Santa Filomena que se encuentra en esta misma zona hace tan solo un par de días? (si es que la estrategia es cuidar a sus ciudadanos).

Sumando estos nuevos 1228 casos, Chile supera a los 19 mil contagiados, esto según las cifras oficiales entregadas por  Mañalich (O sea habría que multiplicar por dos ese numero ya que su credibilidad esta al mismo nivel del subsuelo), a su vez, existen otras regiones que no están dentro de las que se les extiende la cuarentena como Ñuble, Biobío, Valparaíso que ya superan los 700 casos confirmados y La Araucanía que se encuentra sobre los mil contagiados.¿Porque no se aplica la misma medida para estas y otras regiones que también se ven claramente afectadas? 

1.0

Es imprescindible tener en cuenta que el domingo 3 se realizaron únicamente 6818 tests, de los cuales surge la cifra de los nuevos 1228 nuevos casos, este número es sumamente pequeño comparado con la cantidad poblacional, por lo tanto no es erróneo pensar que nos encontramos una cantidad mucho mayor de contagiados de los cuales aun no tenemos noticias.

Está más que claro que no estamos preparados para volver a la normalidad, y menos para comenzar una nueva con el fallido plan de “retorno seguro”. Este es el futuro al cual quiere llevarnos este gobierno genocida, uno en donde a beneficio de unos pocos, la mayoría sufre las irremediables dolencias de un virus llamado Capitalismo, en el cual no interesa si te contagias de un virus extremadamente letal, ni si no tiene para comer o donde refugiarse, mientras estés siendo útil para el mismo, no importa si vives o mueres, siempre y cuando seas tu quien pague las conscecuencias negativas de sus pesimas descisiones 

La necesidad de implementar una cuarentena total, obligatoria y de nivel nacional es fundamental para aplanar la curva de infectados por el Covid-19, el problema recae en que primero están los lucros, osea la economía (de los ricos) y luego nuestras vidas, de esta forma, Piñera y su gobernanza clasista ha decidido continuar respondiendo las demandas de los privilegiados, y no, la nuestras.

Se ha demostrado que el aislamiento obligatorio y extendido a todo el territorio es la media más eficaz contra la propagación del virus complementandolo con la medida del distanciamiento social dentro de las ciudades, y ésta afirmación si parte de una base científica y verificada, no como los difundidos y manipulados por el gobierno. 

Es obligación del Estado brindar datos con el 100% de transparencia, además de  garantizar la subsistencia del individuo, como dice la constitución tan aclamada y protegida por el Gobierno, en el  Capítulo III: De Los Derechos Y Deberes Constitucionales, en su artículo 19 “La Constitución asegura a todas las personas:1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.” pero es lógico que la tergiversación inclusive de un instrumento redactado por el héroe de la derecha Jaime Guzmán, sea siempre en beneficio de ellos. Así observamos una vez más que la ley está al servicio únicamente de los empresarios, ya que mediante estas medidas  por las que optaron, únicamente ponen en peligro la salud de la población y la vida de las misma.

La política de ganancias sobre la vida no es un mal solo de Chile

Esto no es algo que esté sucediendo únicamente en Chile, es una estrategia común en toda América latina, donde no se implementa la cuarentena obligatoria para no paralizar la economía, el máximo exponente de esto es Brasil, donde han tenido que abrirse fosas comunes para enterrar a los fallecidos por COVID-19. 

En Colombia piden a los ciudadanos colaborar con la empresa Avianca, empresa con un capital multimillonario en panama y E.EU.U

En Ecuador mientras gran parte de la población pide la extensión de la cuarentena, se esta realizando por parte del gobierno irresponsable también una vuelta a la normalidad utilizando un dudoso sistema semaforo, que indicaria en que medida se puede retornar a las labores de acuerdo al nivel de contagios.

En base a todo lo desarrollado anteriormente, los invitamos a que reflexionen sobre la transparencia de los actos del (des)gobierno Chileno, y que observen que esto no es algo de un solo país o un solo gobierno, sino que hace parte de algo mayor, de todo un sistema hegemónico que sienta las bases y permite que este tipo de actos sean realizados, un sistema que cuando no estás al margen del mismo te tacha de terrorista o subversivo y te encierra o te calla para no poder luchar. 

Por una América Latina unida, por un Estado que realmente esté a favor del pueblo y por el fin de este sistema opresor.

Más Graficos de utilidad:

1.1

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios en «Cuarentena a medias, Piñera juega a la ruleta rusa con nuestra salud»

Deja un comentario