Diego Paulsen y familia, habrían utilizado su casa como centro de torturas

Diego Paulsen y familia, habrían utilizado su casa como centro de torturas

Declaración pública de la comunidad mapuche del Lof Penchulef, de Galvarino
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Declaración pública de la comunidad mapuche del Lof Penchulef, de Galvarino

Compartimos la declaración pública de la comunidad mapuche del Lof Penchulef, de Galvarino, respecto a la reciente elección del diputado Facho, Diego Paulsen, como presidente de la Cámara de Diputados.

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DIEGO PAULSEN Y LOS MAPUCHE DE LA COMUNA DE GALVARINO.

1.- Las Comunidades Mapuche hemos tomado conocimiento sobre la elección de DIEGO PAULSEN como presidente de la Cámara de Diputados de Chile. Esta situación nos genera profundas preocupaciones por parte de las comunidades Mapuche de Galvarino y en especial de la Comunidad Vecina Antonio Peñaipil.

2.- Recordamos que, Diego Paulsen proviene de una familia migrantes que lo impusieron en el corazón de un conjunto de comunidades Mapuche reducidas territorialmente. A pesar de la tierra que le entregó el Estado Chileno a su familia, esta se expandió considerablemente reduciendo a las comunidades vecinas.

3.- El Diputado para justificar sus actos de despojo territorial con las comunidades Mapuche ha utilizado diversas triquiñuelas en contra de las Comunidades Mapuche para justificar las tierras ilegítimamente adquiridas. Incluso en el último tiempo ha promovido reiteradamente la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los dirigentes Mapuche y vecinos del lugar.

4.- Durante la vigencia de la dictadura militar su casa de habitación, en donde está ubicado el predio que le otorgó gratuitamente el Estado Chileno, fue utilizado de centro de detención ilegal y arbitraria, hecho grave de violación a los derechos humanos que afectó preferentemente a dirigentes de las Comunidades Mapuche.

5.- Lamentamos la decisión de la Cámara de Diputados que haya elegido a un Diputado que, desde su origen familiar es un símbolo del despojo de tierras, las violaciones a los derechos humanos y el uso abusivo del poder político en contra de las personas Mapuche del lugar.

Por tanto:

6.- Los Mapuche pedimos a la Cámara de Diputados verifique estos hechos graves, y revoque la elección, considerando que constituye una abierta provocación al Pueblo Mapuche que legítimamente reivindica sus tierras que nos pertenece.

7.- Asimismo, exhortamos a la Cámara de Diputados a conformar una Comisión Especial y verifique los hechos, considerando que muchas personas que durante la dictadura fueron afectadas siguen viviendo ahí, para que visiten el lugar y dialoguen con los Mapuche.

8.- Los Mapuche observamos que el Apartheid que se aplicó en Sudáfrica se aplica hoy con los Mapuche desde el poder del Estado.Chileno.

Lof Penchulef en Resistencia
Comunidad Antonio Peñeipil
Territorio Ñielol – Galvarino

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

7 comentarios en «Diego Paulsen y familia, habrían utilizado su casa como centro de torturas»

    • DE TODAS MANERAS, LAS ORGANIZACIONES DE DD HH INTERNACIONALES DEBEN ESTAR AL TANTO DE ESTE LUGAR DEL MUNDO, DONDE SE APLICAN MUCHOS ACTOS DE TERROR POR PARTE DEL ESTADO Y PARTICULARES POLÍTICOS, POR DESALOJAR A LOS DUEÑOS, HERENCIA DE LOS ANCESTROS. LUGARES DE TORTURA EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE. EL PUEBLO DE CHILE, ESTÁ CONSCIENTE DE LOS ATROPELLOS DE ESTOS EXTRANJEROS QUE EL GOBIERNO ENTREGÓ TIERRA. ELLOS A SU VEZ SE FUERON EXTENDIENDO POR SU PARTE ROBANDO TERRENOS. LAS COMUNIDADES MAPUCHES NO TIENES APOYO DE LA JUSTICIA – MAL LLAMADA. LA LUCHA CONTINÚA SIN TENER APOYO DEL ESTADO ABUSADOR.

      Responder
    • La justicia la tendrá que conquistar la misma gente. Este es nuestro país y debemos luchar por la justicia para que sea un lugar respirable para todas y todos. Gracias por visitarnos y dejar su aporte y comentario. ¡Aguante lxs que luchan!

      Responder

Deja un comentario