El gobierno chantajea y amenaza a sus socios de la “oposición” por el tema del 10%.

El gobierno chantajea y amenaza a sus socios de la “oposición” por el tema del 10%.

Todo lo que está detrás del chantaje del gobierno a sus socios de la “oposición” sobre el tema del retiro del 10% de las AFP
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Ya no es secreto para nadie, que el acuerdo marco que firmó la Concertación con la Derecha, para poner término a la dictadura militar, incluía definir con claridad la continuidad de las políticas económicas de la dictadura.

El acuerdo entre la burguesía

Este acuerdo abarcaba una ola privatizadora total de los activos del Estado, que serían vendidos y repartidos entre estas dos coaliciones políticas.

Pero estas políticas de continuidad, incluían un tema vital para el gran empresariado: las AFP. En efecto, las AFP son sin ninguna duda, la columna vertebral del proceso de la acumulación y concentración capitalista en Chile,

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) –creadas por José Piñera, hermano del presidente– son la punta de lanza de un modelo económico que intentó privatizarlo todo. Una investigación periodística reveló, que el objetivo primordial de estos fondos no eran las jubilaciones de los chilenos, sino propiciar un mercado de capitales que le quitara el poder económico al Estado. Todo esto claro con el dinero de las y los trabajadores y sin los capitalistas arriesgar ni poner un centavo.

El papel central de las AFP en el surgimiento de los super ricos

La Fundación Sol, afirma que la suma colosal de 171 mil millones de dólares, que representa el 54% de los fondos de pensiones, fue destinada en primer lugar a los seis grupos económicos que se enriquecieron con cifras astronómicas en los últimos 40 años: Luksic, Said, Yarur, Saieh, Matte y Solari. 

Parece increíble, pero fuimos todos los chilenos, con nuestras cotizaciones previsionales, quienes financiamos los bancos de estos grupos económicos (Banco de Chile, Santander, BCI, Itaú, etc.) y sus grandes empresas (Colbún, Cencosud, Endesa, Enersis, etc.).

No es casualidad que Pinochet, haya dejado fuera de este sistema privado de pensiones a las Fuerzas Armadas, que se mantuvieron con un sistema estatal “de reparto”, que hoy les permite tener jubilaciones, en promedio, siete veces más altas que los civiles.

Mientras esto ocurría, los grupos Luksic, Said, Yarur, Saieh, Matte y Solari se convirtieron en fortunas fabulosas y obscenas, que llenan las páginas de las revistas sobre los ultras millonarios y que han financiado y distorsionado a toda la franja política chilena en las últimas décadas.

La Concertación hoy “oposición”, profundizó el modelo como parte de su misión

Esto explica claramente que haya sido durante la “democracia” el tiempo en que se profundizó el modelo, así el 2002 el presidente “socialista” Ricardo Lagos, implantó los “multifondos” –que les permitieron a esas empresas hacerse de los miles de millones de las pensiones–, derogó los topes de ganancias de las AFP y eliminó las compensaciones a los usuarios.

Gracias a la reforma del presidente Lagos y de los sucesivos gobiernos de la Concertación, las pérdidas provocadas por las malas inversiones de las AFP, utilizando nuestro dinero previsional, por ley son asumidas por nosotros, los cotizantes, bajando así el valor de nuestras pensiones sin que hayamos tenido arte ni parte.

El chantaje del gobierno a sus antiguos y permanentes socios de la “oposición”

Quizás por ese motivo y después de la amplia derrota del gobierno en la cámara de diputados, estos días han estado plagado de chantajes justamente hacia esa “oposición” por parte de personeros de gobierno. Una oposición que ha sido responsable de administrar el modelo por cerca de 22 de los 30 años contra los que las personas se manifiestan y reclaman.

Así las cosas, este domingo Ignacio Briones, ministro de Hacienda aseguró que con el impulso al retiro del 10% de las AFP, la oposición ha transgredido el acuerdo constitucional al que habían llegado con el oficialismo en noviembre del año pasado, en pleno estallido social, donde se acordó una hoja de ruta para cambiar la Constitución y garantizar derechos sociales.

El ministro aseveró que “En noviembre del año pasado en nuestro país, hubo un acuerdo constitucional, una hoja de ruta constitucional, precisamente para definir si los chilenos y las chilenas querían ir por una nueva Constitución, y qué cosas iban a ir en esa nueva Constitución”, y agregó a continuación: “Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, es romper ese acuerdo, no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos”, acusó el secretario de estado.

La propuesta del gobierno es descontar más dinero a lxs trabajadorxs y que este se transforme en más capital para la burguesía.

El ministro de Hacienda fue más allá y apuntó a “aumentar la tasa de contribución al sistema, incorporar elementos de solidaridad, pero también por ampliar la base de cotizantes, que es el tema de fondo de porqué nuestras pensiones son bajas”.

En otras palabras, el ministro no solo se niega al retiro de los fondos de las AFP, sino que hace un descarado llamado para aumentar la retención del sueldo de los trabajadores, y que este aumento de la cotización vaya a reforzar aún los fondos a disposición de los capitalistas. Planteado en palabras simples, más dinero para los ricos y más descuentos para los pobres.

Esta frase dirigida a la oposición, que habría roto el acuerdo, es toda una amenaza velada que quiere decir que, si se rompe el acuerdo con la oposición, esto traería consecuencias.

La segunda gran aseveración del ministro es más comprensible de acuerdo a la lógica capitalista: los super ricos necesitan más de nuestro dinero.

Por otra parte, pero en la misma lógica anterior, durante este domingo el ministro Gonzalo Blumel, de la cartera de Interior, sostuvo que la iniciativa que permitiría retirar el 10% de los fondos de AFPs podría abrir “una compuerta para terminar con el sistema previsional”.

El jefe de Interior aseguró que se trata de “una propuesta que creo que significa un daño institucional en la forma en que se están haciendo las políticas públicas”.

“Este proyecto, lo que hace es abrir una compuerta para terminar con el sistema previsional y lo que hoy Chile necesita es un mejor sistema previsional”, aseguró. Esto también pareció una advertencia a la actual oposición que no presionen, que, si se rompe el sistema, ellos también pierden porque han sido socios por 30 años.

El ministro acusó que “en la oposición hubo un ánimo de hacerle daño al sistema previsional”, agregando que “es un precedente grave y complejo”. Dijo en forma enigmática.

En ese sentido, señaló que para evitar que el proyecto avance se deberá generar un diálogo con sectores de la oposición, además de convencer al oficialismo de votar en contra.

El pacto secreto

Por su parte el presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, replicó al ministro Briones calificando la respuesta como “absurda”, según él, con el único fin de impedir que se lleve a cabo el plebiscito del próximo 25 de octubre de 2020 acusando el golpe del chantaje.

Recordemos que, en noviembre, se firmó un pacto entre la derecha y la oposición para fijar un plebiscito y si es aprobada, instalar una convención constituyente.

Esta convención constituyente, no tiene ninguna relación con la exigencia de la ciudadanía de realizar una auténtica Asamblea Constituyente plena y soberana.

No esta demás recordar en este plano que la realización de un plebiscito y de esa amañada convención, es una idea y plan de Piñera y los empresarios, para ponerle freno a la rebelión haciendo como que cambia todo para que nada cambie y eso está en la matriz del pacto.

En efecto, este pacto encierra aspectos no tan públicos entre el gobierno y la oposición y se podría perfectamente hablar del pacto secreto,

El gobierno sabe que ningún miembro de su sector, será elegido presidente en la futura elección de este tipo, y la oposición presume que un representante de su coalición ocupará la Moneda.

Pero para que eso suceda, se debe parar a como dé lugar la rebelión popular y los partidos políticos del sistema, volver a ocupar el centro de la escena política nacional.

Para eso se necesita un consenso en cómo se repartirá el poder entre gobierno y oposición, manteniendo el actual sistema político-económico como sacrosanto templo del capitalismo, algo en que los dos sectores coinciden.

¿Por qué la oposición presenta el proyecto de retirar el 10%?

¿Qué sucedió entonces ahora sobre el retiro del 10%? Sencillo. La oposición constató que no tiene ninguna sintonía con la gente de trabajo que resiste y lucha contra el sistema, y que la única manera de volver a instalarse en el imaginario de sectores mayoritarios del país, es mediante un acto dramático, pero que en el fondo sirve para mantener el sistema funcionando y no lo afecta de forma estratégica.

Este acto dramático que necesita la oposición, no es otra cosa que el retiro del 10 % de las AFP en beneficio de los ahorrantes, convirtiéndose este en un trofeo que puede mostrar de cara a la convención constituyente y las futuras elecciones presidenciales,

El gobierno que conoce de memoria esa apuesta de sus socios de la “oposición”, hoy los amenaza en forma abierta con la posibilidad de suspender todo y tirar al traste con el acuerdo de cara a la próxima votación del retiro previsional en el congreso.

Los caminos que se le presentan al Pueblo

Las y los trabajadores con el conjunto del pueblo, tendrán que romper con estos pactos secretos entre socios que administran el saqueo, el hambre y la explotación de la mayoría de lxs chilenxs en beneficio de la burguesía.

Por esta razón, haremos una importante propuesta el día martes al conjunto del pueblo, para que juntos, demos otro empujón mas y terminemos de derrumbar de una buena vez la dictadura de los ricos.

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario