EL MISERO AUMENTO DE 5MIL PESOS QUE PROPONE UNIMARC A SUS TRABAJADORES EN HUELGA

EL MISERO AUMENTO DE 5MIL PESOS QUE PROPONE UNIMARC A SUS TRABAJADORES EN HUELGA

Los trabajadores de Unimarc siguen en huelga legal, a la vez que iniciaron negociaciones con la empresa, ésta responde con un aumento salarial que solo puede ser considerado como una burla.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Hace una semana los trabajadores del Sindicato Unimarc Iquique, Alto Hospicio y Arica, iniciaron una huelga legal, exigiendo mejoras salariales y laborales en medio de la crisis generada por la pandemia.

Actualmente estos trabajadores se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva, donde la empresa les ofrece un aumento de sueldo base de 5 mil pesos imponibles (4 mil a recibir), frente al tramo de aumento de 30 a 35 mil que pidió el Sindicato.

El secretario del Sindicato, Jaime Orrego, señaló que la organización representa al 98 por ciento de los trabajadores y que la huelga legal votada por las bases, logró sobre el 93% de adhesión, por lo tanto demuestra que es un proceso con gran respaldo y que están dispuestos a mantener para mejorar lo que ofrece Unimarc. Empresa que hasta el momento no ha realizado ninguna propuesta seria que se ajuste a las necesidades de sus trabajadores.

Los Supermercados Unimarc que se mantienen cerrados a causa de esta huelga legal son 9, y corresponden a  6 en Iquique, 1 a Alto Hospicio y 2 a Arica. Mientras que en Antofagasta, sede de la empresa Unimarc, hay otros 15 sindicatos que negocian en forma independiente.

El dirigente sindical explicó, que  todas las decisiones se toman directamente por las bases, otorgándole gran legitimidad y respaldo a las estrategias que implementa el Sindicato.

Respecto de la propuesta de la empresa, de considerar un aumento de los sueldos de apenas 5 mil pesos mensuales para los trabajadores; y de 1.422 y 2.113 para los part time (dependiendo las horas de desempeño), señaló que les parece una burla. Principalmente porque los supermercados, lejos de bajar sus ventas en esta crisis sanitaria, la han aumentado.

“Y nosotros, los trabajadores, hemos sido la primera línea trabajando duro y exponiéndonos al virus. Eso no se reconoce, los que nos parece injusto”, recalcó Orrego.

REAJUSTE SUELDO BASE

El detalle de la propuesta de la empresa es:

Trabajadores full:  $5.000 imponibles ($4.000 liquido mensual)

Part Time Proporcional a su jornada

De 20 horas:  $1.422 líquido mensual

De 30 horas: $2.133 líquido mensual

BONO TERMINO DE CONFLICTO

Full $50.000

Part Time $25.000

CUPOS SINDICALES DE DESVINCULACIÓN

Bajar a 12 cupos de 24 que tienen en la actualidad.

Nos gustaría decir que este misero trato ofrecido por parte de la empresa es increíble o inaudito, sin embargo, solo corresponde al actuar normal de los empresarios en nuestro país, donde la codicia no les permite tener tan siquiera, un poco de vergüenza.

Los trabajadores de Unimarc seguirán n huelga hasta lograr un trato mas favorable a sus necesidades.

Recordemos que siempre será la fuerza de lxs trabajadores la que impulsa un país. Ya tenemos mas de 30 años soportando una supuesta democracia que no ha hecho nada por cambiar las bases del sistema de explotación en Chile, por lo tanto será el pueblo mediante todas sus luchas reivindicativas, quien tendrá que cambiar de raíz el Sistema criminal que nos gobierna.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario