EL PAPEL ACTIVO DE LA CONCERTACIÓN EN LA MANTENCIÓN DE LAS AFP

EL PAPEL ACTIVO DE LA CONCERTACIÓN EN LA MANTENCIÓN DE LAS AFP

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El sistema de las AFP, fue un proyecto creado desde la burguesía empresarial, para disponer libremente de un capital que acelerara el proceso de acumulación y concentración de la riqueza en manos privadas.

El ex ministro de la dictadura, José Piñera Echenique, hermano del actual presidente, propuso a nombre de los llamados “Chicago Boys”, el mecanismo preciso para lograr esa acumulación de capital y estableció a través de diversos decretos, la reforma del sistema previsional.

Se trataba de liquidar la seguridad social que estaba en manos del Estado, traspasando esos recursos a empresas especializadas (las AFP), y que el aporte para el ahorro previsional ya no saliera del bolsillo de los empleadores sino, directamente del sueldo de lxs trabajadores, de esta forma todxs lxs trabajadores “aportarían” una parte de su sueldo, para formar el capital de inversión que requería la burguesía.

La forma inicial del sistema, se presentaba de una manera atractiva, prometía grandes beneficios con garantías y dividendos anuales, que aseguraban una jubilación que nada tenía que envidiar, al sueldo percibido por los trabajadores mientras se encontraban activos.

El sistema original de capitalización individual, prometía garantizar: 

1) Una rentabilidad de UF + 4% Anual, según explicaba el Experto Gino Lorenzini  “esto es una enorme garantía y si se siguieran considerando así las jubilaciones, hoy las personas recibirían el doble”

2) Existía una compensación por pérdidas cada 01 mes. 

3) El retiro programado, se calculaba según tabla de mortalidad del INE (Instituto Nacional de Estadística), asegurando de acuerdo a esto una renta vitalicia para el pensionado, sin embargo, desde el INE se estimaba que las personas en promedio vivirían 85 años, pero la verdad es que en aquel momento la esperanza de vida de lxs chilenxs era de 69 años.

4) Al fallecimiento del afiliado, el saldo en su cuenta individual era heredable a su familia.

De esta forma, un derecho de los trabajadores como es la jubilación, pasó a ser un beneficio de los empresarios, que utilizarían el dinero ahorrado durante toda la vida de los trabajadores para satisfacer sus intereses, e invertir sin perjuicio en sus empresas privadas, enriqueciéndose así cada vez más a costa del esfuerzo de los chilenxs. 

A pesar de que este sistema fue creado en dictadura, los nuevos representantes políticos, heredaron el sistema y no solo no lo modificaron en los sucesivos periodos de gobiernos civiles, sino que lo profundizaron.

Rápidamente los personeros de la Concertación, asumieron como propio, el sistema de previsión y se convirtieron en sus defensores acérrimos

EL CAMBIO DEL SISTEMA PARA PROFUNDIZAR LA GANANCIA DE LOS EMPRESARIOS

La Concertación, se encargó de agitar que el sistema previsional requería cambios profundos, que supuestamente irían en beneficio de los trabajadores, la verdad es que estos cambios irían en beneficio directo de los empresarios, existiendo en forma evidente un acuerdo político al interior del conglomerado gobernante para que esto ocurriera.

Es así que el 2006, cuando el gobierno de Michelle Bachelet se preparaba para efectuar la reforma previsional prometida, coincidentemente la AFP Provida, reforzó su directorio con personajes de la Concertación.

Algunos de estos personajes son los siguientes:  

XImena Rincón (que había sido intendente de Santiago)

José Antonio Viera-Gallo (del PS, quien acababa de dejar su lugar de presidente en la Cámara de Diputados)

Jorge Marshall (PPD, quien era el exministro de economía de Patricio Aylwin)

Osvaldo Puccio (PS, ministro secretario General del Gobierno de Lagos)

Hugo Lavados (DC, ministro de economía de Bachelet y fue luego presidente de AFP Cuprum)

María Eugenia Wagner (DC, subsecretaria de la Hacienda de Lagos y directora de Cuprum).

Al menos 24 exfuncionarios de la Concertación, han buscado entrar en directorios de las empresas en al cuales las aseguradoras tiene representación. 

Si buscamos más a fondo, observamos que muchos de los políticos que han defendido las AFP, tienen importantes intereses personales y económicos no solo en las AFP si no en las empresas que le pertenecen a los grupos económicos que las manejan.

Un ejemplo de lo anterior, es como se repiten en los distintos directorios los nombres e importantes políticos ligados a la derecha y la Concertación, tal como lo denuncio el portal CIPER en días pasados.

También es importante resaltar, como los distintos grupos que controlan no solo las AFP, han invertido en los partidos y en las campañas políticas, tanto de la Concertación como de la derecha. Recientemente se ha dado a conocer, que entre el 2004 y el 2013 tanto AFP Cuprum, Isapres Banmédica y Vida Tres, además del Grupo Penta y el de las Colmena, financiaban partidos políticos, campañas e institutos de formación política, todo esto de forma secreta con el dinero de lxs trabajadores.

Ni Cuprum ni las Isapres, informan a sus afiliados lo que se realizan con su dinero, si estos estaban de acuerdo en utilizarlo para financiar trabajo político que claramente tienen una relación cercana con quienes manejan las AFP. 

El sistema actual de seguridad social, nunca tuvo como beneficiario a la población, sino a poderosos grupos económicos de la burguesía,  que con nuestro dinero invierten, y compran fuerza política. 

Con el gobierno de Ricardo Lagos, se realizaron algunas modificaciones al sistema de capitalización individual, en el cual se crean los multifondos, con la ley 19.795, hoy conocidos como fondos A, B. C, D y E. Pero, a su vez, incorporó las comisiones fantasmas al ahorro acumulado, lo que terminó por concluir en una apropiación del ahorro acumulado de más de 500 millones de dólares por cada año. 

En el gobierno de Michelle Bachelet en el 2008, al introducir la ley 20.255, se eliminaron casi la totalidad de garantías del sistema encontrados entre los artículos 73 y 82. Si bien, se creó la Pensión Básica Solidaria, el costo real que tuvo la creación de las mismas, fue eliminar casi todas las garantías, entre ellas la pensión mínima garantizada. 


No lograremos verdaderos cambios, si no modificamos por la base a este sistema de seguridad social, que es uno de los pilares del modelo capitalista en Chile.

Los miles de millones de dólares, que se juntan a través del dinero aportado por los trabajadores, tiene como finalidad sostener el actual modelo económico, hoy todos lo sabemos, no se busca generar pensiones dignas con el dinero aportado forzosamente por lxs trabajadores.

Ante esta situación, la única salida que tenemos los trabajadores es terminar de una vez, con el sistema que solo beneficia a la burguesía, y que nos condena a pensiones de miseria y nos roba el esfuerzo de toda una vida.

El retiro del 10% no es suficiente, debemos terminar con este sistema y avanzar a un sistema previsional solidario, y que nuestro dinero sirva para el desarrollo humano de todo el país.

Tanto a la derecha como a la Concertación, llego la hora de pasarles la cuenta, y terminar con el sistema capitalista del cual se han beneficiado todos estos años, a costa de nuestro trabajo.

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario