EL SHOW DEBE CONTINUAR: LA CRISIS LA SIGUEN PAGANDO LOS EXPLOTADOS.

EL SHOW DEBE CONTINUAR: LA CRISIS LA SIGUEN PAGANDO LOS EXPLOTADOS.

El gobierno con sus politicas genocidas declaró guerra al pueblo, y solo unidos podremos sobrevivir y vencer este mal que hoy nos agobia.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Las acciones tardías o mal desarrolladas del gobierno han generado diversos malestares en nuestra sociedad, tanto así que hoy todas las medidas para enfrentar la crisis sanitaria y la pandemia del Covid-19 se traducen en el colapso de los hospitales públicos y que la Región Metropolitana sea una de las más afectadas llegando a que algunas de sus comunas superen los mil casos de contagios. 

Al parecer no fue “ el momento adecuado” en el cual decidieron decretar la cuarentena obligatoria en toda la provincia de Santiago y las demás seis comunas cercanas, pues sigue el aumento de contagios en la Región Metropolitana. 

Desde nuestra perspectiva esto se debe a dos cosas:

  1. Decreto tardío de la cuarentena
  2. Falta de políticas que acompañen la anterior acción

1- La cuarentena fue exigida desde diversas organizaciones y por la población desde hace mucho, prácticamente desde el comienzo de la pandemia, esto basado en estudios y datos científicos que permiten observar que la acción el aislamiento obligatorio y nacional es uno de los más eficientes. 

2- Pero para que lo anterior funcione y pueda ser aplicado esperando que el resultado sea el cumplimiento y acatamiento del aislamiento por la población, esta debe tener herramientas QUE LE PERMITAN CUMPLIR CON LA CUARENTENA. 

No es suficiente con reprimir y decretar, es necesario gestar la real posibilidad de que las personas puedan y deban quedarse en sus hogares, de esta forma, sería necesario que se implementaran medidas sociales, a través de diversas políticas públicas que generen un escenario propicio para que las familias Chilenas puedan “pasar” la cuarentena de forma digna. 

Pues, en las actuales condiciones, las reglas del juego son asimétricas, aquellos que conformamos la clase obrera no tenemos las herramientas necesarias para sobrellevar la cuarentena, muchos quedaron cesantes ( la tasa de desempleo aumentó a un 8,2% según INE) debiendo así recurrir al mercado informal para poder sobrevivir, otros como los jubilados, debieron salir y apañárselas, aunque estos sean parte de la población de alto riesgo.  

El #Show de las Cajas que realizaron diversos personajes políticos, como el mismísimo presidente, ha demostrado que lo único que sabe hacer este gobierno es mostrarse ante las cámaras de la prensa burguesa. 

No solo han reprimido las legítimas protestas por hambre, también han salido a lucrar con la necesidad de nuestro pueblo. Una acción completamente reprochable y vergonzosa. 

Se retractan de sus acciones continuamente, “el 70% del 40% más pobre”. 

Las familias chilenas pasan un infierno, entre el miedo de morir de hambre, el miedo de morir por contagio o el miedo de morir siendo reprimido, secuestrado, torturado. Esas sensaciones existen y están latentes en nuestro pueblo,  pero el gobierno únicamente continúa con su  circo. Nunca se beneficia al pueblo, siempre hay otra cosa por detrás. 

Las canastas/cajas que el gobierno repartió son miserables, no llegan ni a cubrir un més en un hogar promedio, y están sobrevaloradas, el precio que el gobierno pagóperjudica directamente a las famlias pues, con el mismo dinero que ellos dicen pagaron por la cajas y comprando los productos en un almacen de barrio el abastecimiento hubiese sido mayor.

Segun estos, no querian entregar el dinero si no la canasta, decidieron no aumentar el mezquino ingreso familiar y salir a «Repartir» con mucho show la entrega de las emrcaderias que adquirieron a pesar deque esta modalidad es más cara, menos eficiente y con un menor alcance.

Nos parecio importante decir que $1700 Millones en cajas de alimentos fueron compradas por el desgobierno a supermercado controlado por Saieh, lo que permite comprender porque se encarnizaron en hacerlo por esta modalidad, no fue para ayudar o apoyar a las familias que estan atravesando un duro y penoso momento durante la pandemia, fue para hacer már rico al millonario dueño de La Tercera, Álvaro Saieh .

Las diversas medidas que el gobierno impartió para que el sector más vulnerable “paliara la crisis” ni siquiera les permite estar por cima de la línea de pobreza, esto aunque reciban el terrible bono Covid-19 y el miserable “ingreso Familiar de Emergencia”. 

La crisis se extiende, al igual que la pobreza, diversos organismos internacionales como la Cepal han advertido del imparable aumento de la pobreza en nuestro país y América Latina. 

Otra de las poblaciones afectadas tanto por la pandemia como por las malas decisiones del Estado han sido los inmigrantes. Que llegaron a nuestro país en busca de una mejor vida y hoy se encuentran varados fuera de los consulados, pasando hambre, frío y miedo. 

O aquellos que están empleados, pero en sectores que han sido fuertemente atacados por la pandemia, como la hotelería, el comercio,  la construcción, sumandoles la probabilidad de que se encuentren en condiciones de precariedad habitacional como por ejemplo los Cités, que hoy son uno de los grandes centros de contagio.

 Y no se retractan,  el cinismo es su marca

Como si no fueran pocas las malas decisiones que se han tomado, Mañalich está a favor de empezar “el retorno seguro” a la nueva normalidad  en aquellas ciudades que “están superando el covid-19”.  

Debemos considerar que la última vez que se dijo que estábamos prontos para comenzar “el retorno seguro” a la “nueva normalidad”, Chile comenzó a aumentar en cuanto a contagios. 

Frente a esto, el Ministro declaró que cuando Piñera lanzó el plan para volver a la nueva normalidad «fue una expresión adecuada para el momento que vivíamos», pero que «los hechos después lo contradijeron», haciendo referencia a el aumento exponencial de casos nuevos registrados en mayo. 

Según el mismo Ministro, Arica sería una de las ciudades que están “listas” para comenzar este proceso paulatino a la “nueva normalidad”, y otra de las ciudades que podría estar encasilladas dentro de esta medida podría ser Antofagasta. 

Siendo que, la caída de contagios se ha dado por la tardía pero correcta medida de cuarentena obligatoria, comenzar un retorno ahora, cuando se está controlando la cantidad de contagios es una locura, es impesable y muy poco estratégico, si la finalidad es controlar la cantidad de contagios en Chile. 

En Antofagasta al día del 24/05 nos encontramos con 1.947 casos acumulados, 50 casos nuevos únicamente en un día, y un total de 21 fallecidos. 

Pensemos, si bajo cuarentena  Antofagasta se encuentra con estas cifras, cómo es posible pensar que el Ministro de la salud pueda decir a la población algo como: “Arica ya terminó con el problema y estoy seguro que Antofagasta va a terminar muy luego”. 

Al parecer, el Estado sigue los pasos del Gobierno Brasilero, el cual, al basar sus medidas de protección en la sobre valoración del virus, llevó a que sea uno de los países que se proyecta como uno de los más afectados por el mismo. 

Al igual que Bolsonaro, Piñera no asume la responsabilidad por su tardanza en decretar las cuarentenas y tampoco por las malas decisiones de no redactar buenas politicas públicas que permitan acompañar las medidas de cuarentena para generar que estas funciones, cayendo siempre en la afirmación de que “la culpa la tiene el pueblo”. 

Se juega con la necesidad, y “Cada 35 minutos muere alguien en Chile”

Esa cifra es real, tan real como la miseria que han generando las políticas Neoliberales en nuestro hermoso país, la culpa no es del pueblo, la culpa es del gobierno que toma decisiones sin pensar en el bienestar de sus ciudadanos, únicamente legisla para el empresariado, la Banca.

Mientras nuestros hospitales se saturan, se trasladan personas en estado grave, se  mantienen a individuos en las ambulancias por falta de lugar, ESPACIO RIESCO está “completamente vacío”, sin uso y a la espera de quien sabe que. 

Los trabajadores han sido los más atacados, pero no los únicos, también el Desgobierno se ha ensañado con otros que componen el sector de los más vulnerados y marginalizados, las personas en situación de calle.

Últimamente se han viralizado varios videos y noticias donde se ven a carabineros y personal de las municipalidades desalojando y desechando las pertenencias de los moradores de calle, dejándolos sin nada, a la deriva, pasando frío y sin nada para refugiarse. Es bien sabido que a estas personas no se las trata de manera justa, en diversos hospitales se les niega la atención y nadie los representa políticamente. 

Un ejemplo de esto ultimo, es la situación de dos personas sin techo, a los cuales se les realizó el examen de Covid-19 y el positivo llego el viernes 22/05 y que para el domingo seguían en la calle, pues, los hospitales se negaban a atenderlos y el Minsal también se nego a albergarlos en una residencia sanitaria.

Hoy nos queda a nosotros apoyarnos, solo el pueblo ayuda al pueblo, es necesario que se hagan visibles las diversas posturas dentro de nuestro territorio. Es necesario que se reconozca la necesidad de unión para derrocar a este gobierno que nos explota, oprime y mata.

No caigamos en las falacias del gobierno, la unión debe darse para derrocarlos a ellos y este sistema que los ampara. No permitan que les laven el cerebro, ellos no representan a los chilenos, representan al Imperialismo que busca apoderarse de todas nuestras riquezas, tanto en Chile como en América Latina.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario