EN CONTRA DE LAS MEDIDAS DE LA CORTE, PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE FUERON TRASLADADOS A CÁRCEL DE CONCEPCIÓN

EN CONTRA DE LAS MEDIDAS DE LA CORTE, PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE FUERON TRASLADADOS A CÁRCEL DE CONCEPCIÓN

Los presos políticos mapuche en huelga de hambre, se encuentran actualmente en la enfermería del Centro Penitenciario de Concepción

Anoche los 12 presos políticos mapuche en huelga de hambre hace 59 días fueron trasladados hasta la cárcel El Manzano de Concepción en contra de las medidas legales dictadas por la corte.

Después de estar casi 24 horas en el hospital de Los Angeles, Gendarmería vuelve a pasar por encima de una resolución judicial con el objetivo de desmoralizar a los huelguistas, manteniéndolos lejos de sus familias y comunidades, ya que el penal a donde fueron trasladados se encuentra en cuarentena y por lo tanto dificulta el apoyo que se les puede prestar por parte de la comunidad que en la cárcel de Lebu se mantenía a las afueras del penal.

El Juzgado de Garantía, el Tribunal de Juicio Oral de Cañete y la Corte de Apelaciones de Concepción han resuelto en 3 oportunidades que los presos políticos mapuche deben cumplir su prisión preventiva en la cárcel de Lebu, sin embargo Gendarmería y el director regional, Diter Villarroel, persisten en su actuar racista y anoche, contraviniendo la resolución legal, resolvieron trasladar a los huelguistas hasta Concepción, ciudad en cuarentena total a raíz del Covid 19.

Se informa además, que los presos políticos mapuche en huelga de hambre, se encuentran actualmente en la enfermería del Centro Penitenciario de Concepción dado que su estado de salud se ha visto visiblemente deteriorado a causa tanto de la huelga como de los continuos traslados y los maltratos ocurridos durante su traslado forzoso desde la cárcel de Lebu.

A través de un comunicado, gendarmería explicó la medida arbitraria, asegurando que fueron los médicos del Hospital Base quienes recomendaron que el grupo se mantuviera en la enfermería de la cárcel de Concepción, comunicado  ratificado por el dirigente de los gendarmes, Benito Saravia.

La duda está en que ¿por qué si se requería un monitoreo de la salud, el Hospital de Los Ángeles no dejó internado al grupo y prefirió su envío a la enfermería del Centro Carcelario de Concepción?

La respuesta es evidente, están apostando al desgaste de los huelguistas privándolos del apoyo espiritual que supone estar cerca de sus familiares y miembro de su comunidad, para un mapuche es de vital importancia la conexión con su lugar de origen y sus allegados y es precisamente allí donde están atacando los criminales del gobierno.

Se espera que el día de hoy se vuelvan a tomar medidas legales en contra del actuar criminal por parte de gendarmería, quienes no buscan resguardar la salud de los presos políticos en huelga de hambre, si no hacerlos deponer la protesta con medidas inhumanas y vejatorias.

Todo el newen para nuestros hermanos del pueblo mapuche que valientemente han resistido la arremetida criminal desde el gobierno, la protesta que iniciamos desde el día 4 de septiembre también va por la reivindicación de los derechos de nuestro pueblo hermano.

MARICHIWEW

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario