En plena pandemia: Fach se gasta 170 millones de pesos en una empresa de turismo

En plena pandemia: Fach se gasta 170 millones de pesos en una empresa de turismo

La Fuerza Aérea de Chile se convirtió en el principal cliente del sector público para la empresa turística Turismo Cocha S.A. En un no aclarado vínculo comercial con esa empresa acumulando en un solo año 419 órdenes de compra
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Durante el 2020 la empresa turística recibió un total de 363 órdenes de compra por parte del Estado; 311 de ellas realizadas por el Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) las cuales totalizaron más de $131 millones de pesos, todo en plena crisis sanitaria.

A las suspicacias sobre el volumen de las órdenes de compra, se sumó el hecho de que Turismo Cocha no contaría con una relación comercial previa con la Fuerza Aérea. Según constató el citado medio, durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, no se registraron órdenes de compra por parte de la rama de las Fuerzas Armadas a la empresa turística, iniciando la relación comercial apenas en 2020, desarrollándose con la crisis sanitaria en su punto más crítico.

Mientras, en lo que va del 2021, durante los primeros cuatro meses del año en curso, Turismo Cocha se ha adjudicado 160 órdenes de compra por parte del Estado, de las cuales 108 corresponden a la unidad de la Fach, totalizando más de $39.556.599 de pesos.

Consultados por el medio digital respecto a estas órdenes de compra giradas en plena emergencia sanitaria, la Fach se negó a transparentar de inmediato la información, sugiriendo obtener acceso a esta vía ley de transparencia.

De efectuarse lo anterior, la Fuerza Aérea tendría entre 20 y 30 días hábiles para responder, en caso de que se solicite una prórroga debido a la complejidad de en el proceso de recabar la información solicitada.

Por otra parte, el citado portal también contactó a la empresa Turismo Cocha S.A. para aclarar el vínculo con la Fuerza Aérea de Chile, pero la agencia turística también denegó la información arguyendo que no se encuentran dando declaraciones a medios de comunicación debido a que el personal está suspendido de sus labores.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario