FRUNA LE DIO A SUS TRABAJADORES MASCARILLAS REALIZADAS CON PAÑALES: CINCO MUERTOS Y CIENTOS  DE CONTAGIADOS DEJA LA EUFORIA CAPITALISTA.

FRUNA LE DIO A SUS TRABAJADORES MASCARILLAS REALIZADAS CON PAÑALES: CINCO MUERTOS Y CIENTOS DE CONTAGIADOS DEJA LA EUFORIA CAPITALISTA.

Hace tan solo un par de semanas hablábamos de la histórica precariedad laboral a la cual los empleadores han sometido a sus trabajadorxs durante años. Hoy, la misma empresa está en medio de otra circunstancia delictiva igual de fuerte que la sala cuna clandestina creada en Maipú.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Por lo que se puede constatar, para “evitar” el aumento de los contagios la empresa confeccionó mascarillas con tela de pañal, lo que claramente ha sido uno de los ejes que ha llevado al masivo contagio, el sindicato exigió un operativo masivo para que se testeen los casos asintomáticos. 

Los empleadores ante la actual situación únicamente han cedido a aceptar la suspensión temporal de algunas de sus trabajadoras con niñxs menores de 2 años a su cargo, esto con un bono incluido. 

El abuso de poder y la falta de ética para con el trabajador deja en claro que los acontecimientos que suceden en esta fábrica no irán a cambiar de un día para el otro. Los empleadores de la misma son responsables de la muerte de estos 5 trabajadores a manos del virus pero también de muchos otros que en el recorrer de los años han sufrido la muerte a manos de la empresa. 

La vulneración de derechos es constante y no parecen sentirse mal por lo que hace, pues nuevamente vuelven a cometer errores gravísimos que ponen en peligro la vida de cientos de trabajadores y sus familias. Es necesario recordar que esta fábrica, es una fábrica de confites, lo que no la hace un trabajo esencial y por ende debería de haber suspendido sus funciones para resguardar la vida de los trabajadorxs de la misma.

Más de mil trabajadorxs han solicitado licencias médicas en estos meses, esto sea ya por contagios propiamente dicho o por cuarentenas preventivas, esto de acuerdo a un documento del sindicato n°3 dirigido al El Desconcierto. 

La falta de equipamientos de protección personal ha sido uno de los temas recurrentes por los cuales el sindicato y los trabajadorxs han interpelado a la empresa en innúmeras ocasiones. Se sabe, a partir de estudios con bases científicas que la utilización de elementos de protección personal (siempre y cuando sean utilizados de forma correcta) tienen resultados positivos, resguardando la vida de las personas. 

En un artículo anterior se dejó detallado el número de veces que esta empresa ha sido fiscalizada y denunciada, conllevando a que en muchas ocasiones sea multada por irregularidad, en general deslindadas de la falta de higiene y protección a sus empleadxs. 

Últimamente, observado el historial de la misma se puede apreciar un sumario Covid en la empresa con dirección de Puente Alto, el cual fue desarrollado en estos últimos meses, pero no se precisa la fecha ni el motivo exacto del sumario expedido, solo se declaraba que era un asunto epidemiológico. 

La empresa hace caso omiso y sus trabajadores continúan muriendo: 

El 6/07 se dieron a conocer las verdaderas cifras de trabajadores fallecidos en la empresa, uno de ellos es Pedro Antonio Cornejo Gutiérrez, de 59 años, el cual falleció el 27 de Mayo, y su certificado de defunción señala que fue neumonía multifocal grave con Covid 19. De acuerdo con la familia, Pedro llevaba días esperando ser trasladado a una UCI por falta de disponibilidad en el hospital. 

Guillermo Gonzáles Ibache, tenía 67 años, el mismo falleció durante los últimos días de Junio. 

Frente a la clara necesidad de buscar que la empresa responda y cuide la salud de sus trabajadores, el sindicato cuestionó a la encargada de Recursos HUmano, Claudia Garrido sobre la cantidad de contagios y muertos de trabajadores de la empresa, frente a la cual esta no respondió.

Reiteradas denuncias de los trabajadores y la empresa hace caso omiso, dejando en claro que las ganancias están primero que la vida: 

Hace aproximadamente dos meses, el sindicato envió una carta dirigida a la gerencia de la empresa, con copia a la seremi de Salud, Paula Labra, exigiendo que se tomaran cartas en el asunto, pidiendo que la empresa tomara en cuenta la vida de los trabajadores a través de la incorporación de las medidas necesarias para frenar los contagios. 

Casi un mes después la empresa se dignó a “responder” a sus trabajadorxs: 

“Debo afirmar que no es rol de la empresa detectar a los portadores de virus Covid-19 (+), les reprocho el rol que se le quiere atribuir a Alimentos Fruna, como si fuera labor de la empresa indagar e investigar a los trabajadores para detectar si son portadores asintomáticos o enfermos de virus Covid”, sentenció Garrido.

La respuesta cínica por parte de la empresa generó que, la semana pasada volvieron a dirigirse a la gerencia exigiendo que se realice un operativo exhaustivo en el cual se testee de forma masiva a los empleados de la empresa, bajo la ide de que existen muchos sintomático que continúan con sus labores y propagar el contagio sin siquiera saberlo. 

En la misma carta anteriormente mencionada, el empleador indicó que se “pusieron a disposición elementos de protección personal suficientes para evitar brotes en la empresa”. 

Como esclavos, eligieron  cuatro trabajadorxs de la empresa y los hicieron fabricar mascarillas en un sector de la misma fábrica. Abaratar los costos es el eslogan de esta empresa, pues los materiales son de mala calidad, y de nada sirven para evitar el contagio del Covid-19. 

Beatriz Maldonado, presidenta del gremio explica que:

“Todos los días toman la temperatura a la entrada. Pero todos llevan sus mascarillas. Yo ando con las mascarillas que ellos hicieron en mi bolso. Tuvieron a unas cuantas personas en un lugar donde hay mercadería con una tela de pañal, porque tienen una empresa de pañales, haciendo mascarillas con un elástico. Querían que las usáramos porque si alguien va a fiscalizar, ahí están las mascarillas”

Último llamado de atención, sindicato denuncia a la empresa frente a la DT:

El jueves 2/07 el sindicato presentó una denuncia ante la DT solicitando que nuevamente se fiscalice la empresa, pues muchas trabajadoras consideran y estiman que 40 y 50 empleadas se ven afectada por las medidas de la empresa, la cual las obliga a dirigirse a sus puestos de trabajo y las mismas no tienen posibilidad de suspender su actividad laboral. 

Ante, las recurrentes denuncias y el peso del sindicato para proteger a lxs trabajadorxs, la empresa, este Lunes, luego de una reunión con los mismos, informó que se tomara una medida excepcional, a través de un “Pacto de suspensión del contrato” , en el cual se deja constancia que el trabajadxr suspende temporalmente la prestación de sus servicios, y que , a s vez el empleador suspende el pago de las remuneraciones. 

Además, de (“para llenar el ojo”) se integra un pago de bonos a todas aquellas que hicieron uso de la sala cuna, uno complementario y otro compensatorio, que en total se estima suman cerca de $300 mil. 

Mucho confite, pero nos vamos con un sabor amargo en la boca: 

Las denuncias recurrentes, las muerte y los contagios son hechos suficientes para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Las medidas previstas por la empresa no cubren todo el mal y daño que le han efectuado a sus trabajadores y a su vez, siguen siendo vulneradores de derechos. 

Los artículos que estos dicen ofrecele a los trabajadorxs para el cuidado personal, son ineficaces e ineficientes contra el Covid-19, generando que utilizarlos o no sea lo mismo. Es necesario que se tomen cartas en el asunto y que se obligue a la empresa a aplicar medidas reales que cuiden a sus trabajadorxs. 

Primeramente se debería cesar completamente con el trabajo en la empresa durante la pandemia, pagándoles la totalidad del sueldo a sus trabajadorxs. Por otro lado, debería de efectuarse un testeo masivo a los empleados de la misma, puesto que es una obligación de la empresa mantener a salvo a sus trabajadores y resguardar su vida, siendo que fueron estos en primera instancia los que la colocaron en peligro al no cesar con las labores y no tomar las medidas necesarias para paliar el contagio masivo en la empresa. 

Lo que viven estas personas bajo el cargo de estos desquiciados empresarios es recurrente en Chile y el mundo. Los empleadores unicamente tiene com objetivo generar ganancias a través de la sobre explotación de sus trabajadorxs, sin importar si los mismos mueren.

Los fallecimientos son causados por las empresas, son estos los que a través de su poder ejercer violencia simbólica y muchas veces hasta física para que estos continúen con un perfil bajo, acatando las normas y poniendo en peligro sus vidas por un mísero salario que ni siquiera da para llegar al final del mes. 

Debemos unirnos todos lxs trabajadorxs, sin importar nuestro sector económico, nuestro frente de acción, debemos juntar fuerzas e imponer que se nos responda y respete. Debemos proteger nuestra visión y nuestras vidas. 

La organización de lxs trabajadorxs de corte clasista y combativo debe generarse lo antes posible, por que de seguir así terminaremos todos muertos  a manos de unos pocos ricachones que ganan a costa de nuestras muertes. 

¡¡Arriba Lxs Que Luchan!!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario