GUSTAVO GATICA: A PESAR DE LA MENTIRA Y LA IMPUNIDAD EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA

GUSTAVO GATICA: A PESAR DE LA MENTIRA Y LA IMPUNIDAD EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA

Resumen del historial de mentiras de los pacos y el gobierno en el caso de Gustavo Gatica
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Resumen del historial de mentiras de los pacos y el gobierno en el caso de Gustavo Gatica

El viernes 8 de noviembre es ingresado a la clínica Santa María Gustavo Gatica, estudiante de psicología de 21 años, quien se encontraba participando de las manifestaciones en la Plaza Dignidad.

En medio de la fuerte represión a la que éramos sometidos durante las protestas, pudimos evidenciar que los pacos dirigían sus escopetas y bombas lacrimógenas directamente a la cabeza de los manifestantes, ocasionando así muchas heridas oculares que terminaban en perdida de la visión, heridas oculares graves o traumatismos craneales severos.

Lamentablemente durante estos cinco meses de rebelión popular también fuimos golpeados con las muertes de varios compañeros manifestantes y con la incapacitación de muchos más, entre ellos Gustavo Gatica, quien hoy se encuentra en medio de una disputa legal con los agentes de la represión quienes mediante su representante el General Rozas lacayo de Piñera, ha salido a desmentir la participación de carabineros en el estado actual de ceguera de nuestro compañero.

A pesar de las pruebas concluyentes tanto de testigos presenciales, como los informes de hospitalización de Gustavo, el día de hoy la institución criminal al servicio de un gobierno indolente y doblemente criminal pretende salirse con la suya nuevamente exculpando a los asesinos que tuvieron parte en el acto que dejo ciego a nuestro compañero.

La inconsistencia en las declaraciones dada por el General Rozas deja en evidencia una vez mas que las ordenes de represión vienen de arriba y que ellos se encargarán de limpiar el desastre que deje su horda a cada paso.

Primeramente, tenemos la declaración dada a conocer el 10 de noviembre del 2019 donde decía:

 ““Quienes dispararon, sabemos quiénes son, están identificados, y todos los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público para que se pueda establecer esta verdad jurídica”.

“Anoche cuando nos esteramos de lo que le aconteció a Gustavo también tomamos los antecedentes, se tomó contacto con la fiscal de turno, ella dispuso un curso de acción y posteriormente en la noche se dispuso otro curso de acción con otro fiscal, con apoyo de la Policía de Investigaciones fueron a la unidad de FFEE, se levantó información, se hicieron algunos peritajes”, agregó el general director de Carabineros.

Además, envió un saludo al joven estudiante y a su familia tras este terrible suceso.

“Lamento mucho lo que padeció Gustavo, le envió un saludo, si es que lo quiere aceptar, con mucha empatía y también solidarizar con la familia, porque son momentos que a nadie le gustaría vivir”

Dejando claro con esto que efectivamente se había identificado a los responsables del acto represivo; posterior a esto, la opinión publica por todos los medios, exigía conocer el nombre de los criminales que habían llevado a cabo la agresión, sin embargo, no hubo respuestas por parte del ente represor.

Se demostró una vez más que la supuesta empatía es una fachada políticamente correcta, ante los actos de violencia y violación continua de los derechos humanos, que ellos como institución avalan y fortalecen dentro de su doctrina.

Cuatro meses después, el día 12 de marzo del año vigente, se da a conocer nuevas declaraciones por parte del General Rozas, cuando fue citado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para abordar las criticas a los protocolos adoptados por la institución. En esta ocasión cuando fue interpelado por los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica afirma lo siguiente:

“Los responsables aún no están identificados y sólo manejan las identidades de quienes formaron parte de los procedimientos”. Además, aseguró que “las labores se han visto entorpecidas debido a que, por recomendación de organismos de derechos humanos, las víctimas no han declarado”. 

“En el caso de la señora Campillay, de Gustavo Gatica, todos los antecedentes que hemos recopilado por iniciativa propia los hemos puesto a disposición del Ministerio Público, pero no sabemos las circunstancias porque hay organismos de derechos humanos que le han sugerido a estas personas que no declaren frente a nosotros, entonces frente a eso créame que es muy complejo”, dijo.

Están identificados los que procedieron, no los que cometieron esa acción. Están a disposición del Ministerio Público, en algunos casos son 20 o 15 carabineros”, agregó. Todo lo anterior, dejó en claro la inconsistencia de sus declaraciones cuando meses antes había aseverado lo contrario. Pero eso no es todo.

El día sábado 4 de abril del año vigente, se dan a conocer nuevas declaraciones en la investigación llevada adelante por la Fiscalía Centro Norte donde se solicitó su presencia y textualmente dijo lo siguiente:

 “Me entero por la prensa, no sé si en un programa de televisión o alguien me pegunta por eso, pero los detalles específicos yo no los conozco”, y agregó que solo a la fecha de la declaración (25 de noviembre) tomó conocimiento sobre “la ubicación del hecho es calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. Yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”.

Respecto del sumario ordenado al interior de la institución, Rozas aseguró desconocer el contenido de éste y señaló escuetamente que le bastaba saber con qué se estaba llevando a cabo.  “No sé el detalle de quién lo tiene a cargo, pero lo puedo hacer llegar. Me basta con saber que exista sumario, pero por el volumen de información, aunque me encantaría, no conozco otros detalles. No sé dónde está radicado el sumario, pero le puedo enviar la información”.

Haciendo gala de una incompetencia hasta para mentir, es imposible que el general Director de Carabineros, quien tiene conocimiento de todos los procesos llevados bajo su mando, no conozca tanto las ordenes de represión como las consecuencias de estas, así mismo como los sumarios ordenados al interior de la criminal institución en que se ha convertido Carabineros.

Así llegamos al día de hoy, donde se dio a conocer la investigación llevada a cabo al interior de la institución.  Esta señala que ocho funcionarios de Carabineros, usaron escopetas antidisturbios la jornada del viernes 8 de noviembre: el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Gerónimo Saavedra y Eric Aburto. Sin embargo, de acuerdo a lo determinado por el fiscal instructor Renato Avello, es imposible definir quién habría efectuado los disparos y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica.

“Luego de efectuado el respectivo análisis de la descripción de la conducta realizada y un estudio del uso diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público. No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”.

A continuación, el funcionario encargado de las indagaciones al interior de Carabineros, da por establecido que las lesiones a Gustavo Gatica se conocen solo de la versión entregada por el propio estudiante y” no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector, haya posiblemente causado dichas lesiones”. A renglón seguido, el sumario expresa que no se descarta que las lesiones de Gatica “pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

Finalmente, el sumario concluye que, dado que no se puede establecer claramente de dónde provinieron los disparos, “en lo que respecta al empleo de la escopeta antidisturbios, su uso fue a consecuencia de una aplicación necesaria, legal y progresiva de los medios, toda vez que la acción del agua y los gases resultaron insuficientes ante el alto nivel de agresividad de los manifestantes”.

Vemos de esta forma como a 5 meses de los actos que dejaron ciego a Gustavo, las declaraciones del General Rozas han ido decantando poco a poco desde:  Identificación de los responsables a no saber nada de la identidad de los responsables, para pasar al día de hoy, al clímax de una de las tantas mentiras de las cuales ha hecho gala la institución desde los tiempos de la Dictadura, diciendo que Carabineros no serian responsables de las lesiones que sufrió Gustavo y que muy probablemente fueran causadas por los propios manifestantes

Cuando el 2 de julio del año 86 Rodrigo  Rojas y Carmen Roja Quintana, fueron quemados vivos por una patrulla del ejercito en el sector General Velásquez, los voceros de la dictadura y del propio Ejército no tardaron en culpar a los propios jóvenes de haberse autoinfligido las quemaduras que provocaron la horrenda muestre de Rodrigo Rojas y que dejaron desfigurada a Carmen Gloria, se aprecia con toda claridad el hilo conductor que existe entre, la dictadura militar y la actual dictadura civil de los empresarios sobre toda la sociedad.

Sera imposible alcanzar la justicia plena y el castigo a los culpables con el mero cambio de gobierno, o una nueva composición del congreso, las cosas seguirán mas o menos igual, si no acabamos definitivamente con el sistema económico, político, social y judicial que consagrar la impunidad para los ricos y empresarios y la injusticia, el castigo, la cárcel y hasta la muerte para los luchadores sociales.

El pueblo solo aguarda el momento para lanzarse nuevamente a la calle y hacer trizas todo este podrido sistema.

JUSTICIA PARA EL PUEBLO Y PARA GUSTAVO

AGUANTE LOS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario