Este martes se hizo público un repulsivo documento que compromete la colaboración entre el Servicio Nacionales de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Fueron los propios trabajadores del SENAME quienes no toleraron este atropello y denunciaron el acuerdo suscrito, el que permitirá entregar información a la ANI, dependiente del Ministerio del interior.
“El 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores, a través de su directora nacional, aprobó el denominado “convenio de colaboración y coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia”; cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional”, indicaron desde la agrupación, adjuntando la resolución correspondiente. En otras palabras, el gobierno se dedicará a espiar a las niñas y niños de esa institución.
Ante esto, el Sindicato de Trabajadores replicó que: “Nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el Sename, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el Sename pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional”, señalan los trabajadores.
Pero lo más preocupante es que, a juicio de la colectividad de funcionarios, esto permitiría avanzar en la criminalización de las y los jóvenes que demuestran su descontento a través de la protesta. Con cifras, aseguran que: desde el Estallido Social “figuran más de 4.080 niños, niñas y jóvenes detenidos entre octubre y diciembre del 2019; de los cuales 186 habrían sido puestos en prisión preventiva”.
Tras hacerse pública esta basura mantenida en secreto, surgieron de inmediato voces condenando la asquerosa situación:
Por un lado, el Doctor en Derecho y Académico de la Universidad de Chile, Claudio Nash aseguró que: “aprovechan para tomar medidas propias de los peores tiempos de la dictadura”.
GRAVE: Convenio entre Sename y Agencia Nacional Inteligencia (ANI). En febrero, aprovechan para tomar medidas propias de los peores tiempos de la dictadura. El enemigo interno para Gobierno son los niños, niñas y adolescentes más vulnerados en sus DDHH. @CIDH @ONU_derechos pic.twitter.com/aHWbWQUGri
— Claudio Nash (@cnashr) April 21, 2020
También se pronunció la Defensora de la Niñez. Patricia Muñoz, lo consideró un hecho “gravísimo”: Estamos a la espera de que dirá la llamada oposición en el congreso, ya que al cierre de la nota, no sabemos si condenará tal acción o guardará silencio como frente a todo lo importante que sufre el pueblo a manos de este gobierno criminal.
Esto es gravísimo, a nosotros como @defensorianinez nos niegan acceso a datos de NNA determinados, haciendo alusión a protección personal, y a la ANI, que precisamente no está destinada a defender sus derechos, le entregarán todo lo que necesiten, increíble! 🤬 https://t.co/psAay8S4ez
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) April 21, 2020