La Defensoría Penal de La Araucanía (Wallmapu) buscará que la Corte Suprema acoja un recurso de amparo en favor del machi Celestino Córdova, este recurso que busca que el machi pueda seguir cumpliendo condena en su rewe, siguiendo los lineamientos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Chile está adscrito.
Para el día de hoy a las 9:00hrs, está agendada en la Sala Penal de la Corte Suprema la audiencia en la que la Defensoría Penal Pública intentará que sea acogido un recurso de amparo presentado en favor del machi Celestino Córdova para que en el contexto de la pandemia por coronavirus, y dado el delicado de salud en el que se encuentra producto de las huelga de hambre que ya lleva 100 días, pueda seguir cumpliendo la condena en su domicilio.
Este recurso de amparo ya fue conocido por los ministros de la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes rechazaron de forma unánime el recurso necesario que permitiría preservar la vida del machi, accediendo a cumplir con lo establecido, ante esta negativa el defensor penal regional, Renato González, tras la decisión del tribunal local, anticipó que elevarían la apelación a la Corte de Suprema.
“Evidentemente debemos estudiar la sentencia, los fundamentos para dicho rechazo y por cierto vamos a intentar presentar la apelación ante la excelentísima Corte Suprema para ver si podemos revocar esta medida”, sostuvo.
La petición de la Defensoría Penal de “Araucanía” (Wallmapu) busca que el Máximo Tribunal de justicia del país acoja el recurso y que se autorice al machi Celestino Córdova salir de la cárcel al menos por seis meses, o hasta que dure la pandemia.
Esperemos que por una vez, el poder judicial en Chile, tome la decisión acertada y decida preservar una vida humana en vez de seguir siendo cómplice del gobierno criminal.