INFORME DEL DEIS REVELA QUE LA LEVE MEJORÍA SE DA ÚNICAMENTE PARA LOS SECTORES PRIVILEGIADOS

INFORME DEL DEIS REVELA QUE LA LEVE MEJORÍA SE DA ÚNICAMENTE PARA LOS SECTORES PRIVILEGIADOS

En el último informe del Departamento de Estadística e Información de Salud, se constató que existen 3.484 muertes sospechosas por Covod-19 que no fueron reportadas por las autoridades.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Una vez más nos encontramos frente a la falta de información fiable por parte de las autoridades, las cuales continúan con su cinismo particular buscando desesperadamente la aprobación de su gestión, pues la crisis del desgobierno se está acentuando cada día más, y la llegada de la rebelión popular a finales de año es hoy, ya un hecho. 

Así, en la última entrega del DEIS, específicamente en su informe epidemiológico número 32, se da a conocer la situación en cuanto a los contagios y fallecimientos por el coronavirus, recordando que estamos próximos a los 11 mil fallecidos si consideramos a los casos sospechosos. 

Vamos a tener en cuenta los datos de diversas entidades para observar la situación actual del país y la fiabilidad de los datos que las mismas entregan. De esta forma, observaremos información que nos brinda el Ministerio de Salud, El Registro Civil, Secretarías Regionales MInisteriales y el Instituto nacional de Estadísticas 

CASOS SIN INFORMAR, UNA VEZ MÁS

En el informe epidemiológico número 32 del DEIS, se delcaran 7.743 fallecimientos confirmados, a los cuales el Ministerio de Salud  rotula como “ Persona notificada que cumple los criterios de definición de caso sospechoso o probable con una muestra positiva a SARS-CoV-2, o bien persona no notificada en la plataforma Epivigila, pero que cuenta con un registro de resultado de laboratorio positivo a SARS-CoV-2”.

Pero, si a esta cifra se le suman los 3.484 fallecimientos sospechosos de estar contagiados, se llega a un total de 11.227 fallecidos por COVID-19. 

LAS COMUNAS POPULARES SON LAS MÁS ATACADAS

Uno de los datos más interesantes que trae consigo el informe del DEIS, es una gráfic/tabla de cada región desagregada por  las comunas que la integran, donde es posible ver y comparar cómo afecta la pandemia a cada una de las mismas. 

Si observamos la tabla siguiente podemos observar que, las comunas populares (de bajos ingresos) son las que se han visto más afectadas por el Covid-19, registrando la mayores tasas de mortalidad, por ejemplo, una de las comunas de la capital con mayor tasa de mortalidad son: Pedro Aguirre Cerda (154,9);San Ramón (150,3); Cerro Navia (146,0); Lo Espejo (142,5); Recoleta (141) e Independencia (140,1).

Por contraparte, las comunas de “mayores ingresos” no superan los 75 casos cada 100 mil habitantes, es clara la diferencia entre ambos sectores sociales y la probabilidad de contagio dependiendo de mi comuna y la clase social en la cual me encuentro inscripto. 

EL VIRUS NO DISCRIMINA, PERO SÍ AGRAVA LA BRECHA

Es bien sabido, que, las comunas populares o de bajos ingresos son las más afectadas, esto por diversos motivos, como puede ser, la necesidad de salir del hogar para trabajar y llevar el sustento a la casa. O también, por la falta de herramientas para paliar y llevar adelante la pandemia, como puede ser, agua potable, alcohol en  gel, mascaras de calidad, estar cesante, vivir en una vivienda precaria, etc. 

Así, quienes se encuentran en dichas comunas en general quedan al resguardo del precario sistema de salud público, que como bien sabemos deja  mucho que desear. 

Si bien, el virus es muy peligro para las personas mayores de 60 años (grupo etario que lidera las tasas de hospitalización),  los más afectados por el virus son los adultos y los adultos jóvenes, aquellos que deben salir de casa para lograr sobrevivir. 

Entre los datos de los casos confirmados y los probables casos, son los adultos y adultos mayores (25 – 34 años) los que registran las mayores cifras. 

Lo anteriormente mencionado se puede observar en las siguientes gráficas, las cuales están desagregadas por sexo y grupo etario.

UN PUEBLO DIGNO ES EL QUE NO SE QUEDA CON LAS MIGAJAS Y SE LEVANTA EN LUCHA

Si los sectores populares, y los adultos y adultos jóvenes son los más afectados por el COVID-19, no es loco pensar que es hoy más que nunca necesaria la aplicación de medidas reales que busquen directamente permitir que estas poblaciones transcurran de forma digna y segura la pandemia. 

El retiro del 10% de los fondos de pensiones es un paso  en dicho camino, es necesario que el mismo esté en manos de sus dueños, los trabajadorxs. Este dinero, es fundamental para lograr generan un desarrollo y transcurso eficiente y seguro del aislamiento.

Estamos hablando de salvar vidas, brindándoles el dinero que les corresponde a las familias. No es un regalo, ni un beneficio es su derecho. 

Otra de las medias fundamentales, es informar y llevar adelante campañas de concientización, dirección completamente contraria a lo que hoy hace el desgobierno. No podemos decir que la situación está mejorando, si se realizan menos cantidad de PCR, no podemos decir, que la situación tiene una mejoría si en realidad no se colocan las verdaderas cifras a disposición del pueblo. 

Las medidas paliativas y mezquinas que el gobierno ha impulsado para “Sobrellevar” la pandemia son inservibles, las personas siguen perdiendo sus empleos, siguen arriesgando sus vidas a mano de empresas que poco les importan sus vidas, siguen falleciendo chilenos a mano de un sistema que beneficia a los empresario sobre su mismo pueblo. 

Con convicción decimos, que esto solo irá a cambiar el día que el pueblo se levante y a partir de organizaciones populares combativas se presente una nueva forma de gobernar y construir democracia. Pues hoy, este gobierno, es solo uno de los muchos que sirven y servirán a la gran burguesía.

A no decaer, que la lucha continua hermanxs.
¡¡Arriba Lxs Que Luchan!! 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario