LA LUCHA CONTINÚA: FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE WALMART APROBARON HUELGA POR AMPLIA MAYORÍA

LA LUCHA CONTINÚA: FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE WALMART APROBARON HUELGA POR AMPLIA MAYORÍA

Este es tan solo uno de los grupos de trabajadorxs organizados que trabaron la lucha contra sus empleadores, exigiendo un reconocimiento y valorización del trabajo realizado. Es imprescindible en este momento unificar la lucha, implementar una movilización generada a partir del la recolección de las diversas demandas, de los diversos grupos de trabajadorxs.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El 30 de Junio, la Federación de Trabajadores de Walmart aprobaron por amplia mayoría la realización de una huelga, esto  con el 94,8% (9.320 de 9.831) de los votos emitidos, tildando como “histórico” este resultado.

“Si restamos enfermos de gravedad y a quienes abandonaron la compañía desde fines de mayo, por renuncia o término de contrato a plazo fijo, se estima que el universo de participación atravesó el 98%“, declaró la Federación de Trabajadores .

Además, “esta cifra es asombrosa en condiciones normales, pero se transforma en extraordinaria porque ocurre en plena pandemia”.

Tras esta votación, los empresarios de la empresa Walmart y la Federación deberán negociar un nuevo contrato colectivo.

Karen González es la presidenta de la Federación de Trabajadores de la empresa Walmart, la misma dejó en claro que la empresa no presentó ninguna oferta, lo que significa que se estarían manteniendo los beneficios pactados en el año 2018. Según Karen, con esta decisión por parte de la empresa “la gente quedó descontenta, y eso fue reflejado en la votación donde aprobaron con un 94,8%, la huelga, solo un 4% votó por última oferta. Fueron excelentes los resultados y la gente está bien motivada, no estamos dispuestos a recibir menos beneficios de la negociación pasada”.

La misma agrega que, “nosotros desde el estallido social que pasamos a ser la primera línea, la gente para poder llegar a los locales tomaba Uber, taxi para cumplir. Yo creo que ahora es cuando la empresa debe mostrar gratitud hacia los trabajadores”, haciendo referencia a que la empresa debe retribuirle a sus trabajadores el rol que los mismos están realizando, el cual no es menor, pues están activos y firmes en sus puestos de trabajo aún frente a la pandemia y la crisis sanitaria. 

Y continúa relatando que,  “la semana pasada teníamos más de 1200 trabajadores contagiados, una gran cantidad ya recuperados, tenemos 5 fallecidos dentro de la empresa, pero la gente aun así no falta. Nosotros pensábamos que iba a haber un incremento de licencias médicas y no es así. La gente está comprometida”.

El lunes 6/7 la Federación de Trabajadores de la nombrada empresa, representará en esta negociación a unos 12.500 trabajadorxs, los cuales se encuentran distribuidos en Líder Express, Hiper Líder y Acuenta. De esta forma volverán a reunirse con la empresa, para negociar y ver si la empresa aumenta su oferta realizada en relación con 2018, y de no ser así, la Huelga ya aprobada, comenzará el 14 de Julio. 

Este es tan solo uno de los grupos de trabajadorxs organizados que trabaron la lucha contra sus empleadores, exigiendo un reconocimiento y valorización del trabajo realizado. Es imprescindible en este momento unificar las luchas, implementar una movilización generada a partir del la unificación de las diversas demandas, de los diversos grupos de trabajadorxs de distintas empresas, pero de iguales demandas. 

Nos parece fundamental resaltar la forma en que la presidenta de la Federación de Trabajadores define los hechos de abuso y explotación ocurridos en la empresa, queda en claro que desde la perspectiva de la dirigencia de los trabajadores, los mismos se encuentran “comprometidos” con el trabajo en la empresa lo que llevó a que 5 de sus compañerxs fallecieran y muchos otros se encuentren contagiados con Covid-19.  Este tipo de “compromiso” ningún trabajador debería estar obligado a tener en virtud de asegurar un ingreso, ya que ser explotados por la empresa hasta morir a causa de un trabajo, ningún dirigente ni trabajador debería considerarlo siquiera un compromiso.

Desde nuestra perspectiva, esto no parte de lo comprometido que estén los trabajadores (aunque no se niega que lo estén), sino de la falta de acciones y postura por parte de  la empresa. Tanto así que hasta el momento, no se había dado a conocer el dato de 5 empleados fallecidos en la empresa a causa de los contagios, lo cual es muy intrigante y poco positivo para Walmart y quizás por eso el silencio al respecto. 

La empresa le debe al trabajador años de explotación y opresión, que han enriquecido a la empresa a partir de la acumulación de las ganancias expropiadas a los trabajadores. De esta forma la única solución justa para estos trabajadores es que la empresa acceda a una negociación y se tomen en cuenta las diversas posiciones y exigencias de los trabajadores, las cuales deben de tener en un primer lugar la maximización de los beneficios de los mismos además del cuidado de lxs trabajadorxs que se encuentran al frente de la pandemia. 

Un frente único, clasista y combativo contra el sistema y sus administradores: 

Es imperiosa la unión de lxs trabajadorxs si queremos generar verdaderos cambios, pues nuestros enemigos de clase, los empresarios, tienen la de ganar bajo las reglas de este sistema capitalista, ya que siempre se privilegia a la minoría opresora sobre las masas oprimidas. 

Debemos aprender de los trabajadores en repartición de  alimentos, encomiendas etc (trabajadorxs de Rappi, UberEats, Pedidos Ya, etc) organizados en Brasil, los cuales, sin ningún tipo de organización sindical o partido político, lograron en conjunto generar una movilización enorme en diversas ciudades y estados de su país, esto a partir de estrategias alternativas y la unión de sus demandas, además de la masificación de la movilización a partir de la expansión de sus fronteras combativas, pues la movilización generada el día 1/7 no se realizó únicamente en Brasil y con los lxs trabajadorxs de dicho país, pues se unieron compañeros de México y Argentina y también otros sectores invisibilizados. 

La unión de los diferentes sectores de trabajadores en Chile y en otros países, es necesaria para presentar un frente unido contra las políticas depredadoras de los derechos adquiridos por la clase obrera que están y serán vulnerados por los dueños del capital. 

La precarización de las condiciones de trabajo es el eje que se tiende a implementar en todos los sectores, a partir  de las políticas capitalistas que se desarrollan para acumular aún más las ganancias de los empresarios a costa de una mayor explotación de lxs trabajadorxs.  

Se hace necesario avanzar hacia la unidad de lxs trabajadores y sus luchas, basados en una organización sindical clasista y de nuevo tipo que se organice por la base alejada de toda práctica burocrática.

Todos unidos contra las políticas capitalistas que nos explotan y oprimen.
Sin luchas, no hay victoria.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario