Las leyes que buscan desmovilizar el movimiento social y la rebelión popular

Las leyes que buscan desmovilizar el movimiento social y la rebelión popular

La celeridad con la que estas leyes y decretos son aprobados solo dan cuentan que el desgobierno sabe perfectamente que todo Chile esta acumulando rabia, debido a su mala gestión y la nula capacidad de respuesta frente a la pandemia
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

No es casualidad la premura con la que congreso sigue aprobando leyes que buscan criminalizar el movimiento social emergente, es evidente para muchos que con esto se busca paralizar el segundo estallido social en ciernes, producto no solo de las viejas injusticias sino también, del continuo abuso que se ha venido evidenciando desde el inicio de la pandemia.

Haremos un recorrido por las leyes y los proyectos de ley, que forman parte del plan de desmovilización popular y criminalización de la protesta, esto no solo busca facilitar el trabajo de la represión, también busca la desunión del pueblo, propiciando separaciones y enfrentamientos, hoy más que nunca debemos estar unidos.

-Ley anti barricadas y anti saqueos, Ley 21208: (La ley que pretende que no nos defendamos ante los ataques de la represión)

El texto, producto de la moción de los diputados fachos Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat (RN), Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker Prieto (DC), aumenta las sanciones para quienes impidan el libre tránsito por medio de barricadas en las calles, con una “pena de presidio menor en su grado mínimo”.

La ley establece además que “será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave”.

Además, la normativa introduce en el Código Penal el delito de saqueo, sancionando el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.

También, se establecieron sanciones al tipo de protesta “el que baila pasa”, que podrían ser las mismas de la ley “anti barricadas” al considerarse un delito de obstrucción del tránsito.

Lo que se pretende lograr con esta ley es criminalizar directamente a la primera línea, pues si bien no se considera una violación derechamente salir a manifestarse si están considerando un delito el defenderse o defender a las personas en la protesta.

Se sabe y lo hemos vivido todos que independientemente de lo pacifica que sea una protesta siempre va a llegar la represión y siempre se van a exceder, ese es su actuar histórico y con esta ley, pretenden que nos quedemos de brazos cruzados, legitimar su violencia y criminalizar a quien se defienda.

Ley anti capuchas, artículo 269 del código penal: la ley que avala las detenciones ilegales y los seguimientos de inteligencia.

 ingresado el 4 de septiembre de 2019 a la Cámara del Senado por los parlamentarios fachos como no, Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.

La ley anticapuchas establece una agravante especial al delito de desórdenes públicos para las personas que participen de actividades o actos públicos y oculten su cara con una capucha.

En específico, la ley agrega al artículo 269 del Código Penal el siguiente inciso: Quienes cubran “su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos análogos, serán sancionados con la pena establecida en el mencionado inciso, aumentada en un grado”.

Con esto, quienes cubran su cara y sean arrestado en desórdenes, arriesgan ser sancionados con reclusión menor en su grado medio, es decir, desde 541 días a 3 años y 1 día de prisión.

Lo que se traduce directamente en otro ataque no solo a los integrantes de primera línea quienes somos los únicos durante las protestas quienes por seguridad cubrimos nuestros rostros, si no con otras personas a quienes posterior a la detención se les plantan capuchas y otros elementos como bombas molotov y armas blancas, para agravar la falta y poder justificar la detención a posteriori.

Con esta ley colaboran con los entes de la represión buscando facilitar el trabajo de criminalización del movimiento social y avalando posteriores detenciones ilegales, ya que una gran parte de los prisionerxs políticos que hoy se encuentran en las distintas cárceles del país, fueron plantados y la mayor parte de ellos solamente estaba en los sitios públicos para manifestarse forma pacífica.

Por si fuera poco, con esto se pretende facilitar la labor de seguimiento de quien participe en la primera línea o cercano a nosotrxs para ejercer los delitos de violencia y ultraje lejos de la manifestación, identificando a posibles lideres (como si los hubiera) para poder torturarlos antes de formalizarlos en las comisarías.

-Ley sticker: (un meme que ahora es un proyecto de ley aprobada)

La propuesta contempla una disposición que fue respaldada en la Comisión de Transportes, que sanciona con una multa de 20 UTM a quienes procedan sin autorización a pintar o grabar con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo a vehículos que presten servicios de transporte público.

También están contemplados dentro de la normativa a bienes asociados a la actividad, señalética vial y letreros de caminos.

Literalmente todo chile tiene rayados, murales, stickers, en áreas de transporte públicos incluyendo paraderos, eso sin contar con que en medio de las protestas usualmente se procede a tomar algunas de las señalizaciones de los paraderos como defensa contra las bombas lacrimógenas y los perdigones.

Si bien usualmente no estaríamos de acuerdo con la destrucción gratuita de elementos de transporte público, es evidente que en una situación de agresión siempre vamos a optar por tomar algún elemento de la calle que nos permita resguardarnos de los ataques arbitrarios de la represión.

Esto es una suma y sigue, en caso de que lleguen a tomar a algún manifestante preso van a aplicar no solo las sanciones correspondientes a los delitos nuevos que se han inventado con motivo de las protestas, sino que también se tendría que pagar una multa porque es considerado un delito rayar o tomar algún elemento de transporte público para la defensa personal.

-Ley Ruptura de la paz social: (el proyecto de ley que básicamente te impide protestar)

El Senador facho, Francisco Chahuán ingresó este martes un proyecto de ley en el Congreso que busca castigar penalmente a quienes provoquen la “ruptura de la paz social”.

Esta ley busca sancionar a quienes participen de una aglomeración violenta pese a no ser sorprendidos cometiendo directamente delitos como “robo en lugar no habitado, incendio intencional, destrucción de propiedad, agresión a Carabineros, entre otros”.

Chahuán propone una modificación al Código Penal agregando un artículo nuevo donde se señale que “el que participare de una multitud en la cual se cometan actos de violencia contra personas o bienes públicos o privados, será condenado con la pena de reclusión menor en su grado medio”.

Esta iniciativa cuenta con una salvedad: “Quedarán exentos de pena quienes se retiraren del lugar donde se congregue la multitud, después de haber sido conminados por la fuerza pública a retirarse, salvo que hayan participado de actos violentos o incitado a su comisión”.

Queda claro con este proyecto de ley que lo que se busca es directamente criminalizar la protesta, ya que por naturaleza las manifestaciones siempre se vuelven violentas, y no precisamente porque las personas congregadas lo quieran así, si no porque a medida que va avanzando cualquier manifestación pacifica la represión empieza a cometer actos abusivos en contra de los manifestantes y de los cuales se desprenden los posteriores enfrentamientos.

También se busca directamente acabar con el movimiento relacionado a la primera línea, ya que al instar a las personas que forman parte de la manifestación a retirarse de los sitios donde se encuentran las barricadas y demás elementos de protección para no ser penalizadas, buscan crear un cerco efectivo de parte de las fuerzas represivas y facilitar las encerronas con las consecuencias que ya conocemos, tratando de conseguir así, que los mismos manifestantes nos vendan a los pacos.

En conclusion

Todas estas leyes buscan un solo objetivo y es el de paralizar la movilización social, que nuevamente se esta gestando a pesar de la pandemia, una muestra de eso la tuvimos el 27 de abril y el 1 de mayo, donde diversos sectores salieron a pesar de la pandemia a manifestarse en contra de lo que es una dictadura disfrazada, la respuesta fue la de siempre, represión desmedida y abuso de poder que dejo recientemente 10 manifestantes heridos de bala.  

La celeridad con la que estas leyes y decretos son aprobados solo dan cuentan que el desgobierno sabe perfectamente que todo Chile esta acumulando rabia, debido a su mala gestión y la nula capacidad de respuesta frente a la pandemia que hoy nos azota fuerte, al preferir salvarle el pellejo al empresariado, dejando desahuciado a un pueblo que hoy se encuentra en gran parte con hambre y cesante o en su defecto con el salario reducido al 50%

La marcada indolencia frente a la problemática actual, no solo demuestra que Piñera es un pésimo presidente, también demuestra que los organismos del Estado y quienes forman parte de él, son instituciones totalmente inútiles que solo sirven para reprimir al pueblo, esto demuestra que nuestra lucha no solo es para lograr la renuncia y judicialización de Piñera y sus cómplices ladrones, también debe ser una lucha para lograr la reestructuración de todos los entes que no representan ni protegen a nadie.

La organización popular es clave en este tiempo, no solo para hacer frente a la crisis actual, si no también como medida de protección ante un Estado criminal, debemos plantar cara a las personas que día a día se dedican a pasar por encima de nuestros derechos y arrasar definitivamente con todo rastro de burocracia neoliberal para poder efectivamente construir un país en el que realmente se pueda ser humano.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «Las leyes que buscan desmovilizar el movimiento social y la rebelión popular»

Deja un comentario