LIBRO INÉDITO DEL CHE: POEMAS Y CUENTOS NOS MUESTRA LA FACETA DESCONOCIDA DEL CHE. (Descargar)

LIBRO INÉDITO DEL CHE: POEMAS Y CUENTOS NOS MUESTRA LA FACETA DESCONOCIDA DEL CHE. (Descargar)

Todos somos testigos de cómo la mitificación del Che, la insistencia en abordarlo como un ícono, un monumento, un personaje sobrenatural, ha ocultado al verdadero Ernesto Guevara.

Por Ricardo Gadea Acosta

El libro Poemas y Cuentos de Ernesto Che Guevara publicado por la Editorial INTI y el Movimiento Guevarista de Bolivia, es un valioso aporte para rescatar  al auténtico Ernesto Guevara, para conocer y apreciar un aspecto casi ignorado de la personalidad de nuestro querido Comandante.

Rescatar la humanidad del Che

Todos somos testigos de cómo la mitificación del Che, la insistencia en abordarlo  como un ícono, un monumento, un personaje sobrenatural, ha ocultado al verdadero Ernesto Guevara.

Sus peores enemigos, la misma CIA posiblemente,  han querido convertirlo en un frío objeto comercial, imprimir su rostro en millones de camisetas, a la vez que vaciar de contenido su imagen.

De esta forma la imagen tradicional del Che como guerrillero, tan difundida por la publicidad capitalista, ha ocultado su pensamiento revolucionario, sus ideas políticas, económicas y sociales. Un Che como símbolo rebelde o audaz, sin filo revolucionario.

Se ha tratado de silenciar que Ernesto Guevara es uno de los estudiosos del período de construcción socialista de mayor relevancia mundial, un auténtico marxista creador y revolucionario.

La imagen estereotipada del Che no nos ha dejado ver que dentro del revolucionario sin concesiones siempre hubo una persona de gran ternura, que encontró en la poesía el medio más sublime para expresar sus sentimientos.

La imagen distorsionada del Che tampoco nos ha dejado ver  sus profundas emociones, alegrías y dolores, sus sueños de justicia y libertad, su inflamado  espíritu de lucha, su compromiso íntimo con los humildes y explotados.

No obstante, el Che sigue vivo en los corazones de los pueblos. Ha ejercido y cumple una enorme influencia en amplísimos sectores populares y juveniles como ejemplo de compromiso revolucionario antiimperialista y socialista,  consecuencia teórico – práctica, espíritu crítico, integridad y austeridad en la gestión pública.

Este hermoso libro es el mejor homenaje al Che en el 92 aniversario de su nacimiento, precisamente en Bolivia, donde cayó en La Higuera hace casi 52 años.

El período de formación

El libro reivindica el período de formación de Ernesto como revolucionario, los años de Guatemala y México, desde diciembre de 1953 a noviembre de 1956, etapa en la que escribió la mayoría de los poemas.

En este período Ernesto vivió con su compañera y primera esposa, Hilda Gadea, mi hermana mayor, una economista peruana y dirigenta aprista, exilada en Guatemala, donde trabajaba en el gobierno de Jacobo Arbenz.

Hilda publicó un libro de memorias sobre su vida con Ernesto en Guatemala y México, en 1972. El libro se llamó precisamente: “Che: Años Decisivos”.

Del total de 21 poemas consignados en el libro que hoy presentamos, 14 son del período 1954 – 56, dados a conocer originalmente en el libro de Hilda. Abarcan los meses finales del gobierno de Arbenz, el golpe imperialista, el obligado traslado de ambos a México, su compromiso con el Movimiento 26 de Julio, el entrenamiento militar, la cárcel y la partida del Granma.

Poemas de combate

Son de esta etapa algunos de los poemas más impactantes del Che. En el hermoso poema a La vieja María, ante la inminencia de la muerte de una humilde lavandera, a la que atendía en el Hospital General de México, le expresa con inmensa emoción:

Escucha abuela proletaria:

Cree en el hombre que llega

Cree en el futuro que nunca verás.

…..

Toma esta mano de hombre que parece de niño

Entre las tuyas pulidas con el jabón amarillo,

Restriega los callos duros y los nudillos puros

En la suave vergüenza de mis manos de médico.

Descansa en paz, vieja María,

Descansa en paz, vieja luchadora,

Tus nietos todos vivirán la aurora,

LO JURO.

En otro poema, Canto al Nilo, con el trasfondo de la guerra por el canal de Suez, cuando Egipto dirigido por el general Nasser enfrenta a las potencias imperialistas, reflexiona:

¿Alguien puede afirmar sin sonrojarse

El triunfo de la espada sobre la fe del hombre?

En Autorretrato oscuro muestra descarnadamente su compromiso ideológico y político:

Y en la clarinada alegre de países nuevos

Yo recibo de frente el impacto difuso

De la canción de Marx y Engels,

Que Lenin ejecuta y entonan los pueblos.

En el poema Así cuando este día revela lo que él denominaba su fatalismo combatiente:

Sé que el día del combate a muerte

Hombres del pueblo apoyarán mis hombros,

Que si no veo la total victoria

De la causa por la que lucha el pueblo,

Será porque caí en la brega

Por llevar la idea hasta un fin supremo,

Lo sé con la certeza de la fe que nace

Quitando del plumaje el cascarón antiguo.

En el hermoso Canto a Fidel, poema escrito posiblemente en abril de 1956, poco antes de ser encarcelado por la policía mexicana, Ernesto asume plenamente su adhesión vital con la Revolución Cubana:

Vámonos,

Ardiente  profeta de la aurora

Por recónditos senderos inalámbricos

A liberar el verde caimán que tanto amas.

……..

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos

Reforma agraria, justicia, pan, libertad,

Allí, a tu lado, con idénticos acentos,

Nos tendrás.

……

Y si en nuestro camino se interpone el hierro

Pedimos un sudario de cubanas lágrimas

Para que cubran los guerrilleros huesos

En el tránsito a la historia americana.

Nada más.

Al leer o releer los poemas y cuentos del libro que hoy presentamos, siento que estamos acercándonos de verdad a ese hombre extraordinario, lleno de vida, pasiones, profundos sentimientos y poderoso razonamiento crítico, Ernesto Che Guevara.

Lector de poemas, creador él mismo, el Che ha inspirado a muchos poetas y compositores y se ha convertido en fuente inagotable de belleza literaria y musical que enriquece el imaginario colectivo.

Qué siga combatiendo junto a nosotros y nosotras por el socialismo.

¡Hasta la victoria siempre!

Descargar el libro haciendo click sobre la imagen

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios en «LIBRO INÉDITO DEL CHE: POEMAS Y CUENTOS NOS MUESTRA LA FACETA DESCONOCIDA DEL CHE. (Descargar)»

  1. Saludos Revolucionarios y Bolivariano
    Aquí en Venezuela, no pude ver el vídeo q tiene en esta pagina
    Agradecida, por mostrarnos esta faceta de nuestro CMDT CHE.
    Reciban un gran abrazo….

    Responder

Deja un comentario