LO QUE TANTO PEDIMOS: JADUE SE QUERELLA POR CUASIDELITO DE HOMICIDIO CONTRA MAÑALICH Y PIÑERA. DEBEN PAGAR.

LO QUE TANTO PEDIMOS: JADUE SE QUERELLA POR CUASIDELITO DE HOMICIDIO CONTRA MAÑALICH Y PIÑERA. DEBEN PAGAR.

Alcalde de Recoleta, interpuso una querella contra Piñera y Jaime Mañalich, además de los subsecretarios Dasa Y Zúñiga, por el fallecimiento a causa del Covid-19 en su comuna. La misma coloca como acusación el cuasidelito de homicidio, la denegación de auxilio y el abandono de destino por el fallecimiento de 62 persona en la comuna de Recoleta.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta ha tomado el paso que tanto hemos exigido. Presentó una querella por cuasidelito de homicidio contra el Presidente Piñera y el ex Ministro Mañalich, además de sus subsecretarios Paula Danza y Arturo Zúñiga. 

LO VENIMOS GRITANDO: SON ASESINOS

En el texto de la acción judicial (que adjuntamos al final de la nota) se puede apreciar que, se acusa a las autoridades de la Salud y al presidente de que “han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y (provocado) el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.

Por otro lado se declara que los estos actores cometieron “actos explícitamente negligentes e imprudentes y la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria”, además de “la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales (que) así le pedía reiteradamente”.

Y continúa, “(Ellos) estaban obligados, por su relación institucional con el Estado, a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

No se comenta nada que no sepamos ya, todas las acusaciones que se realizan no son ajenas a nosotros, las hemos tenido que vivir en carne propia. La mala gestión de este gobierno, y especialmente del Ministerio de la Salud fue ampliamente abordada por diferentes comunidades, prensas alternativas y por la misma población organizada. 

Todas las veces que hemos tenido que salir a defender nuestras vidas y exigir que se hagan responsables de la falta de acción y la ineficacia de las decisiones tomadas, se nos desacredito. Se intentó callar a las personas con represión, se nos dieron miseros bonos y “ayudas” estatales para mantenernos tranquilos. 

Hasta hoy, con el nuevo ministro París, se sigue manteniendo el mismo tipo de direccionamiento de las políticas, se sigue sin reconocer las fallas el gobierno. El cinismo continua, esto quedó clarísimo al continuar los subsecretarios  Daza y Zúñiga, y al  París declarar que  “Estoy absolutamente de acuerdo y contento con ellos”.

La querella a su vez acusa que “denegación de auxilio y abandono de destino”, pues “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total desprotección a los vecinos de la comuna de Recoleta, impidiendo a su vez por la entrega de información que las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas, sin que estas contaran con residencias sanitarias o con monitoreo luego de resultar positivos para Coronavirus (COVID- 19)”.

Jaude, para las cuestiones judiciales solicita en   el escrito que el Ministerio Público cite a declarar como testigos a la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; a la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce; al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades José Paredes y a la periodista Alejandra Matus; a la jefa del Depto. de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, Johanna Acevedo y al periodista de CIPER Chile, Nicolás Sepúlveda , entre otras personas.

A LA QUERELLA LE FALTAN PERSONAS

Es claro que la querella tiene un fundamento sólido contra Piñera, Mañalich y los asistentes que han deliberadamente escondido información fundamental para encubrir las decisiones del ex-ministro. Pero allí faltan muchos más, por ejemplo, falta el ministro de ciencias que avaló las decisiones tomadas por Mañalich.

Los asesinos de cuello y corbata que nos comandan con soberbia desde lo alto deben caer, la decisiones que han tomado no tienen disculpa, las mismas han costado muchísimas vidas.

Se nos reprime y se nos niega lo básico para vivir de forma digna, se nos encierra en las cárceles por manifestarnos como si fuéramos delincuentes, pero cuando les toca a ellos siempre tiene una “explicación razonable”, nos cansamos de sus mentiras. Jadue no es un salvador, hizo lo mínimo que cualquiera debería de haber hecho, lo que venimos exigiendo desde hace mucho tiempo, nosotrxs y el pueblo de Chile. 

Es necesario que se los coloque en tela de juicio, que se los baje del pedestal sobre el cual creen estar a salvo, la querella debería ser por una mala gestión que causó la muerte de  4.093 chilenos, y no únicamente por la mala gestión tomando en cuanto a la comuna de la Recoleta. 

La querella es un avance en cuanto a los reclamos del pueblo, pero falta mucho más por lo que pelear.



JORNADA DE PROTESTA

A raíz de todo lo anterior, más todos los ataques a las y los trabajadores y a la vida del pueblo, varios colectivos antifascistas están convocando a una jornada de protesta para los días 2 y 3 de julio en todo el país. ¡Por el Pan, Por la vida, La justicia y La libertad!.

¡¡Arriba Lxs Que Luchan!!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario