MACARENA SANTELICES Y LAS DENUNCIAS QUE RECIBIO BAJO SU MANDO COMO ALCALDESA DE OLMUÉ

MACARENA SANTELICES Y LAS DENUNCIAS QUE RECIBIO BAJO SU MANDO COMO ALCALDESA DE OLMUÉ

Muchas nos preguntamos cuáles eran las bases para que Macarena Santelices tomara las riendas del Ministerios de la Mujer y Equidad de Género, lo cual queda muy claro bajo sus principios en correlación con los del Gobierno.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Hurgando un poco en el paso, podemos observar que esta persona no ha tenido grandes aporten en el ámbito o campo sobre el cual se desarrollará su nuevo trabajo, no ha figurando en las discusiones sobre el rol y lugar de la mujer, sobre las desigualdades de género y menos aún por la equidad que nos es debida. 

Lo que sí nos encontramos es, que cuando fue alcaldesa de Olmué, apuntaron el dedo contra ella en al menos dos oportunidades, esto ocurrió por qué se la increpó de vulnerabilizar a los trabajadores a su cargo, vulnerando sus derechos a partir de “negarle” o prohibirle a las mujeres que trabajaban en la municipalidad de embarazarse, esto bajo la amenaza de despedirlas y por ende perder su fuente de ingresos. 

El caso de Carolina E

Existen documentos que demuestran lo sucedido, ya que en el 2017 el juzgado de Letras de Limache, a manos de el Abogado Guillermo Tapia expidió una demanda por vulneración de derechos, solicitando así la reincorporación a sus labores a una funcionaria con “fuero maternal”, la demanda fue dirigida a la actual Ministra de la Mujer y Equidad de Género. 

Esta noticia ha vuelto a circular y hacerse relevante en los últimos días a mano de diversos portales virtuales de noticias. Donde se constata el proceso ilegal de actuación de la Municipalidad de Olmué bajo el cargo de Macarena Santelices.

La historia la cuenta Carolina E. la cual debió sufrir en carne propia la vulneración de derechos, y la  estigmatización por su embarazo, ella se  desempeñaba en el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

En pocas palabras, Carolina declara que se dirigió a sus superiores para notificarles de su estado de gravidez, y pedirles para reintegrarse a su cargo cuando las clases comenzarán nuevamente, a lo cual estos respondieron que mejor no volviera, que sus servicios iban a cesar, pues “ no podría seguir trabajando para la municipalidad, pese a su estado de gravidez”. 

En el siguiente documento se encuentran detallados los inconvenientes que podrían provocarle la decisión del municipio. En el mismo encontramos algo muy interesante y es que Carolina se excusa de la situación, pues la misma declara haberse atado las trompas y por ende no esperar el embarazo, lo cual provoca que este sea de alto riesgo.


Podríamos decir que el accionar de la municipalidad llevó a que esta mujer se sintiera culpable de su embarazo, detallando que no era esperado.

Quiero dejar en claro que, lo que hizo la municipalidad no tiene ningún amparo legal, al contrario está atacando directamente los derechos reproductivos inherentes al individuo humano, además de el derecho a la vida, pues se le está negando o colocando un acento negativo a la vida del bebé que estaba creciendo. 

El abogado Tapia, declaró que la demanda estuvo directamente dirigida en contra de Macarena, pues ella no solo es la responsable legal, si no que también detrás de los municipios y otras personas jurídicas existen responsables de lo que allí se dictamina. 

En palabras del Abogado: “La municipalidad no es un ente sin conciencia, si no que son las mismas personas quienes determinan la orientación de su administración”.

Esta situación culminó en la reintegración de Carolina E. algo sumamente esperado, pues no tenían una base para las decisiones que se tomaron en el municipio, a su vez se le realizó el pago de todos los meses que esta estuvo “desempleada”, puesto que el despido no debería de haber sucedido en un primer momento.

Lo importante de esta historia es que no solo a Carolina se le vulneraron sus derechos,  según diversos medios, al cabo de un año (2018), la ahora ministra fue demandada una vez más, en este caso a partir de la situación vivida por YASNA P. 

Yasna, declaró que desde el 2016 aproximadamente fue “atormentada”   por sus superiores, por “no haber apoyado políticamente la candidatura a reelección de la alcaldesa Macarena Santelices”, y que luego de esto, se les retiraron (arbitrariamente) algunos bonos que la misma recibía al menos hace 16 años. 

Al parecer esto no fue un hecho aislado, la búsqueda de militantes y allegados círculo por la municipalidad, pues Juan Carlos Q. (otro trabajador), también declara haber sido obligado a unirse a las filas de la UDI. Esto es claramente un hecho gravísimo, pues atenta contra los derechos de libre expresión y la falta de separación de lo político en el ámbito laboral. 

Volviendo a Yasna, esta declaró que no solo fue obligada a militar para el partido de Macarena, si no que también fue receptora de diversos maltratos verbales y hostigamiento por parte de Andrés Soza, el cual es abogado y “mano derecha” de Macarena, que recordemos en aquel momento se encontraba en el cargo de Alcaldesa. 

Algo que demuestra que lo que le ocurrió a Carolina, no “fue una única vez, y por ende un error”, es que Yasna también dejó descrito en su denuncia que en noviembre de año 2017, fue llamada a una reunión con otros 27 hombres, en la cual se declaró que “ todos tenían estrictamente prohibido embarazarse o si no serían despedidos”. 

Queda más que claro, que se lo estaban diciendo a Yasna, pues era la única mujer del grupo, la misma declara que se sintió una “profunda vergüenza y tristeza”, pues esas palabras le generaron mucha humillación. Esta situación fue catalogada por su defensa como vulneratoria de diversos derechos, entre ellos la integridad psíquica y la honra, además de un “manifiesto hecho discriminatorio en razón de género”.

Finalmente el día 29 de octubre de 2018, se estableció la sentencia del caso, donde se rechazó la demanda de tutela laboral y el despido injustificado presentada por la defensa de Yasna. Un resultado muy diferente al de Carolina, en este caso, la justicia juzgo a favor del empleador  (como de costumbre). 

El Desconcierto se comunicó con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para obtener una versión oficial de la Ministra, pero declinaron referirse al tema.

Reflexiones:

Es importante tener en cuenta que estos son los actos de los cuales se ha sabido, pero con certeza existen muchisimos casos similares por todo Chile, avalados y protegidos por el actuar gobierno y sus discrusos conservadores y utlra derechistas, colocar a Macarena como ministra es de laguna forma, aparar las acciones que ha tenido como alcaldesa.

Muy claro está que la finalidad de colocar a Santelices en el ministerio no es más que a partir de su visión de la mujer, y la vaga relación que ésta tiene con nuestra lucha. 

Ella, será siempre a favor de los principios patriarcales jugando a favor de la pérdida de derechos, lo cual es un aspecto central en el actual contexto, pues el Imperialismo impulsa que los diversos gobiernos latinoamericanos realicen recortes fundamentales de derechos, para así permitir que las grandes emprezas continuen generando lucros, y aplacar la desestabilización y la crisis que enfrenta hoy el capitalismo. 

No nos dejemos pisotear, ya caerán, ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario