Más de 1.600 alumnas de la UDD piden la expulsión del heredero del grupo Said acusado de violación

Más de 1.600 alumnas de la UDD piden la expulsión del heredero del grupo Said acusado de violación

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Juan Cristóbal Said, acusado en 2018 y luego reformalizado por abuso sexual, es alumno de la Universidad del Desarrollo y enfrenta una solicitud expulsión, pues no cumpliría con el reglamento de disciplina de la universidad. El Grupo Said financia hace años una cátedra sobre empresas familiares en honor a Jaime Said en esa casa de estudios.

Tras el reportaje publicado por INTERFERENlCIA el pasado 7 de abril, titulado “La grabación donde el heredero del grupo Said reconoce haber violado a una joven”, explotó una bomba silenciosa en la Universidad del Desarrollo (UDD).

Alumnos de la carrera de Publicidad, de la Facultad de Comunicaciones de la UDD reconocieron al heredero del Grupo Said y condenado por abuso sexual, Juan Cristóbal Said, como su compañero de clases. Efectivamente, Juan Cristóbal Said Amunátegui, uno de los hijos de Salvador Said Somavía,- cabeza del grupo económico dueños de Parque Arauco, Embotelladora Andina y Scotiabank-, estudia en la UDD. Aunque actualmente cursa la carrera de Publicidad, antes había estudiado Ingeniería Comercial y posteriormente se cambió de carrera en la misma casa de estudios.

Juan Cristóbal Said Amunátegui

Tras las publicaciones que realizó El Mostrador e Interferencia sobre el caso de Juan Cristóbal Said, alumnas y también alumnos de la UDD manifestaron su molestia ante la falta de sanción a Said y la desprotección que sentían las mujeres en compartir espacios,- por ahora virtuales debido a la pandemia -, con el joven, quien en marzo pasado fue condenado “a un tratamiento de control de impulsos”, tras la decisión de la fiscalía de modificar el delito de violación a abuso sexual.

“En Publicidad casi todos los trabajos son en grupo, todo se hace entre compañeros, porque te preparan para trabajar en una agencia, donde hay equipos. Y de las compañeras, nadie quiere trabajar con él, según comentan, les da miedo. Y algunos compañeros de curso también están molestos y les incomoda”, comenta una alumna de la carrera, quien solicitó mantener su identidad en anonimato.

A diferencia del joven Said, el profesor acusado de romper torniquetes del metro durante el estallido social, Roberto Campos Weiss, fue suspendido de sus funciones como docente de la UDD cuando fue formalizado.

La misma estudiante comenta que los comentarios “de pasillo” entre alumnos comenzaron a crecer tras la publicación de INTERFERENCIA, donde el medio transcribe el audio donde Said reconoce, a un grupo de amigos de la víctima, en 2018, que violó a la joven. Tras esos días, una cuenta de Instagram apareció exigiendo la salida de Said de la universidad, así como también una carta pública, abierta para que estudiantes y ex alumnos adhirieran. La carta que solicita la expulsión de Juan Cristóbal Said ya tiene más de 1.601 firmas de apoyo (carta adjunta al final del artículo). La UDD tiene poco más de 14.000 estudiantes.

UDD y la familia Said

El Grupo Said, y la familia que la lidera, no es una familia que haya estado directamente involucrada en el “negocio educativo”. El grupo económico ha sido cauto a la hora de relacionarse con universidades y esta relación parece ser, más bien, reciente. Sin embargo, la UDD parece ser un centro de interés para los Said, donde varios del conjunto familias han estudiado o trabajado.

En mayo de 2014, la UDD firmó un acuerdo con los Said Handal para crear una cátedra en honor a uno de sus patriarcas, Jaime Said Demaría. La cátedra la impartiría el Centro de Familias Empresarias, CEFAE, de la universidad. En la foto de la firma, se ve a miembros de la familia Said junto a uno de los fundadores de la universidad, el alcalde y actual pre candidato presidencial Joaquín Lavín, junto al rector Federico Valdés. Jaime Said Demaría fue fundador de Rayón Said, del Banco Panamericano, y compró con José Said el banco BHIF y Embotelladora Andina. 

Gonzalo Said Handal en el Centro de Familias Empresarias UDD

Según estudiantes de la universidad, un primo de Juan Cristóbal Said también fue procesado por abuso sexual a una menor de edad, caso que informó El Mostrador el 12 de abril, y también es actualmente estudiante de la UDD.

Silencio cómplice por parte de la UDD

En cuanto a la carta, Las alumnas aseguran que esta llegó a manos de la decana de la Facultad de Comunicaciones, donde estudia Said, la periodista Carolina Mardones. Ella, según cuentan, acogió la denuncia, sin embargo afirmó a un grupo de estudiantes que no podían expulsar a Said ya que no se podía juzgar dos veces al joven. La carta también fue remitida al rector de la universidad, Federico Valdés, aunque no recibieron respuesta ni saben si éste leyó el documento.

“Lo que me motivó a firmar la carta es que me parece indignante que la universidad haga oídos sordos. Aunque yo no tengo clases con él (Said), esto es por la seguridad de las mujeres de la UDD”, afirma otra estudiante.

Articulo de Interferencia.cl, lee el articulo original aquí: Más de 1.600 alumnas de la UDD piden la expulsión del heredero del grupo Said acusado de violación

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario