Más de un millón de nuevos morosos en los servicios básicos: Evadir, no pagar, otra forma de luchar.

Más de un millón de nuevos morosos en los servicios básicos: Evadir, no pagar, otra forma de luchar.

60 mil clientes no pagan sus cuentas de luz desde marzo en Los Lagos, confirma Saesa
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El endeudamiento por la disminución de los ingresos de las personas producto de la crisis del sistema económico aplicado en Chile, ha generado el aplazamiento de pagos de tarjetas de crédito, pero también de servicios, algunos tan básicos como la electricidad y el agua.

Además del aplazamiento de las deudas por medio de la ley aprobada al inicio de la pandemia, comienza a surgir en variados sectores la necesidad de poner en práctica la consigna que hicieron famosa los estudiantes segundarios: “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”

En Puerto Montt una radio local consultó a la eléctrica Saesa y a la sanitaria Essal qué tanto han variado los morosos, teniendo en cuenta que ambas empresas son las que tienen mayor presencia en la zona.

Cristian Arriagada, jefe de servicio al cliente de Saesa, detalló que son más de 60 mil los que no han podido pagar sus boletas desde marzo a la fecha en la región de Los Lagos.

El ejecutivo agregó que 16.229 familias están inscritas en los beneficios de la Ley de Servicios Básicos, que fue aprobada iniciada la pandemia, y que prorroga los pagos atrasados entre 12 y 24 meses, siempre que se haga el trámite.

En Essal no transparentaron la cantidad de clientes con deuda, pero sí detallaron que entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos han beneficiado a más de 8 mil hogares con el prorrateo de las deudas.

Para Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores en la región, lo que se ha logrado hasta ahora no es suficiente.

El dirigente argumentó que están realizando estudios donde han logrado establecer que después de mayo y junio los vecinos han aumentado sus costos por servicios básicos en las boletas, algo que aseguró no sería un gasto real de los hogares.

La Ley de Servicios Básicos fue prorrogada hasta abril de 2021. En todo el país se calcula que hay más de un millón de usuarios morosos, con deudas promedio de $350 mil por cliente.

De continuar esta tendencia, muy pronto nos encontraremos con una nueva situación de crisis donde el no pago de las deudas, surge como otra forma de lucha contra el régimen que solo protege a los empresarios y no al pueblo.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario