Masacre en Colombia: Las cifras señalan unos 50 muertos y 80 desaparecidos por la policía y se denuncia reciente asesinato de líder de marchas

Masacre en Colombia: Las cifras señalan unos 50 muertos y 80 desaparecidos por la policía y se denuncia reciente asesinato de líder de marchas

“El Estado está masacrando a la población”, señala una organización de defensa de Derechos Humanos, mientras que otra agrupación informa sobre el homicidio de Juan García Naranjo, joven vocero de las marchas contra la reforma tributaria del Presidente Iván Duque.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

En 26 ha cifrado en las últimas horas la cantidad de homicidios realizados por la Policía Nacional de Colombia la ONG Temblores con sede en la ciudad capital Bogotá. Mientras que otras fuentes hablan en más de 50 los asesinados y en 80 el número de desaparecidos hasta el cierre de esta nota.

A través de un comunicado público publicado en su cuenta de Twitter -donde denunciaron que “el Estado está masacrando a la población”-, la organización que trabaja por la protección de los Derechos Humanos y por las víctimas de la violencia policial, ha entregado un dramático panorama. Esto, como resultado de la represión por parte de la policía y las Fuerzas Armadas del gobierno de Iván Duque contra quienes han salido a manifestarse durante seis días tras el llamado a Paro Nacional, y que lo continúan haciendo a pesar del retiro del Congreso de la criticada reforma tributaria impulsada por el Presidente y que diera origen a la histórica movilización.

Las demandas del pueblo ponen al desnudo la ambición del régimen de privilegiar a los ricos en medio de la crisis

Lo anterior, porque las demandas que impulsaron el Paro Nacional no se reducen al solo retiro de la reforma aludida, sino que contemplan también la renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, “famoso por su ortodoxia neoliberal a favor de las grandes empresas”, según es descrito en una nota de BBC News; una reforma a la policía acusada de sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y asesinatos; y una mejor implementación del proceso de paz que firmó en 2016 el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A lo anterior se suman las demandas por dejar sin efecto un conjunto de otras reformas que afectan la Salud Pública y la Educación.

Tirar a matar sobre civiles sin armas fue la orden de Duque y el llamado del narco-paramilitar Uribe

En el informe de la ONG se señala que han constatado “un gravísimo incremento en el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía Nacional y un uso ilegítimo, inadecuado y desproporcionado de los mal llamados ‘armamentos de letalidad reducida’ por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios a lo largo y ancho del país”.

Junto con ello, se advierte que este domingo 2 de mayo “la fuerza pública asesinó deliberadamente a al menos 5 personas que se encontraban protestando o transitando en zonas aledañas a las movilizaciones convocadas”. Además, el organismo de Derechos Humanos añadió que al momento de la publicación de su informe se encontraban “en proceso de verificación de otros 4 homicidios cometidos presuntamente” por la policía.

En ese sentido, Temblores detalla que entre el 28 de abril y este 3 de mayo han ocurrido “al menos 1.181 casos de violencia policial”, entregando el siguiente desglose en donde se cifra en 26 las víctimas hasta el domingo en la tarde de “violencia homicida” por parte de la Policía Nacional y en 17 a quienes han sufrido “agresiones oculares”:

Matan a líder social que encabezaba las marchas en una zona del país

En este mismo contexto, el Instituto para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó del asesinato de Juan David García Naranjo, de 32 años, quien habría recibido tres disparos en su cabeza supuestamente de parte de un grupo de sicarios.

García era el vocero y líder de las marchas contra la reforma tributaria del Presidente Iván Duque en el municipio colombiano de San Luis en Antioquía.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario