Odecu calcula en casi $450 mil millones el daño causado por la “colusión de los pollos” por parte de los capitalistas.

Odecu calcula en casi $450 mil millones el daño causado por la “colusión de los pollos” por parte de los capitalistas.

Una vez más, queda demostrado que el único interés de las empresas capitalistas, es el lucro y la ganancia aún a costa de cometer toda clase de delitos sobre la población
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) calculó en $450 mil millones el daño causado a la población por la denominada “colusión de los pollos” entre las empresas capitalistas Cencosud, Walmart y SMU, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2011.

De acuerdo con un estudio encargado por la organización, cada chileno mayor de edad, alrededor de 15 millones, debería recibir una compensación de $29.910. 

Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, explicó que este informe preliminar fue preparado para contribuir con antecedentes que puedan aportar en la apertura de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) con el SERNAC.

“Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo”, dijo Larenas en un comunicado de prensa.

“Esta información será presentada al Sernac para que pueda iniciar el PVC que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización “, agregó.

La Odecu detalló que el cálculo se realizó considerando principalmente la serie histórica de precios que levanta el INE para el cálculo del IPC. “A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación. Los valores resultantes muestran una ligera alza los primeros años (que corresponden al período en el que efectivamente ocurrió la colusión), así como una tendencia a la baja en años más recientes”, dice el comunicado.

Recordemos que la llamada “Colusión de los Pollos” se refiere a la cartelización de estas empresas capitalistas en torno a fijar el precio de los pollos por sobre su valor real.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario