¡»Oxiquim» la empresa de cobre privada intocable! (en el cordón industrial de Quintero-Puchuncavi, Chile)

¡»Oxiquim» la empresa de cobre privada intocable! (en el cordón industrial de Quintero-Puchuncavi, Chile)

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Oxiquim es la empresa ligada a colaboradores, inversionistas y defensores de Augusto Pinochet y Sebastián Piñera, la cual vende productos prohibidos y contamina en grandes cantidades, sin que la prensa burguesa siquiera toque el tema.

Por eso culparon a ENAP: Piñera y Carolina Schmidt están vinculados a  Oxiquim, la principal empresa contaminante de Quintero

Oxiquim se dedica a la producción de productos químicos y es una de las que más contamina. Al mismo tiempo, es de las que menos se escucha nombrar en los medios tradicionales.

Sabemos que en las últimas semanas el tema de la contaminación en la zona de Quintero y Puchuncavi tuvo a los grandes medios de comunicación muy interesados, y sabemos que cuando en la prensa burguesa le dan demasiado énfasis a algo siempre tiene un sentido por detrás.

Es así que se ha hablado de la contaminación de la empresa «ventanas» de Codelco, y se ha fijado el discurso únicamente en la misma, olvidando todas las refinerías y grandes industrias privadas de la zona.

Pinochet y Piñera y su relación con Oxiquim

Sin extendernos demasiado, Oxiquim fue una fuente importante para la dictadura militar por el carácter estratégico de la Empresa. Y como se muestra en la siguiente imagen, su relación con la Pinochet y Piñera fue muy estrecha, yendo desde el REGALO del Bosque Panul (543 hectáreas en la Precordillera) el cual estaba en manos del Estado hasta ese momento, hasta la estrecha relación con Fernando Barros quien asumió la dirección de la Empresa en 2013 y es socio de Bancard, el holding de Piñera.

Y Oxiquim sigue? La contaminante empresa química del núcleo duro del  Pinochetismo instalada en el complejo industrial Quintero – Puchuncaví –  Revista De Frente

¿Nos importa el medio ambiente o solo nos dejamos llevar por lo que dice la prensa burguesa?

Complejo industrial Quintero Puchuncaví. En la parte superior, la ubicación de la Escuela La Greda, lugar de recurrentes episodios de intoxicación.

Las alertas por intoxicaciones, malformaciones, cáncer y daños al medioambiente de los cuales las empresas no se hacen cargo son innumerables y generan un gran movimiento entre los pobladores y la «opinión pública».

El problema no está en la reivindicación por el fin de las zonas de sacrificio, sino que se centra en que se le ha dado foco únicamente a la contaminación que generan las empresas públicas, y se ha impuesto que el cierre es la salida y no la inversión y la fiscalización de las empresas.

Que no se haya mencionado a Oxiquim, es una de las muestras de como los grandes medios de comunicación siguen dictando la pauta al servicio de los capitalistas. Varios grupos de izquierda cayeron en esta maniobra sucia que lleva únicamente a la privatización, al aumento de capitales especulativos, saqueo de bienes minerales del país y a más depredación.

Lo que se esconde por detrás de la campaña «ambiental», no es más que el desarme de las empresas públicas, y el silencio cómplice hacia las grandes «multinacionales». No es casualidad que desde el propio puerto que tiene Oxiquim, se lleven concentrados minerales hacia fundiciones y refinerías en China, Alemania, Estados Unidos o Canadá. CONCENTRADO QUE CONTIENE GRAN VALOR, EL CUAL ES SAQUEADO DE NUESTRO PAÍS A CAMBIO DE PRÁCTICAMENTE NADA.

Para terminar con la impunidad que las grandes empresas tienen tanto en Chile como en toda nuestra América Latina por no cumplir con las propias leyes y contaminar, enfermar y matar personas o condenar a familias completas a situaciones de completo augurio, es necesario levantar hoy más que nunca la unidad de los oprimidos y explotados contra este sistema depredador.

  1. Las mineradoras producen utilizando métodos baratos de producción, evitando los costos de preservación ambiental y maximizando las ganancias fáciles de los capitalistas.
  2. Usan químicos muy peligrosos y en altas dosis, a parte de guardar el barro tóxico resultante, y sin tratar, en piscinas al aire libre.
  3. La producción de materias primas está orientada a la especulación financiera. Solamente una parte ínfima de los resultados se queda en el país; la mayor parte se lo embolsan los grandes bancos internacionales.

Exigimos:

  1. La estatización de la mineración, el sistema bancario y el comercio exterior.
  2. La exigencia de que las mineradoras cumplan con la preservación del medio ambiente y la normas de la seguridad en el trabajo.
  3. Controles populares de ambas medidas por medio de asambleas populares.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

TENEMOS NUEVO SITIO WEB Y REDES, POR MÁS QUE NOS CENSUREN NOS NOS CALLARÁN

CLICK EN LA IMAGEN

SE PARTE DE A COMUNIDAD, SIGUE LEYENDO Y COMPARTIENDO CON NOSOTROS