Pedro Castillo en Perú: el nuevo Bukele de América Latina

Pedro Castillo en Perú: el nuevo Bukele de América Latina

No queda nada del Pedro Castillo, maestro de primaria y principal líder de la importante huelga de maestros de 2017.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Por Alejandro Acosta

Recientemente, el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, despidió al primer ministro Guido Bellido. La razón: Bellido buscaba aumentar las regalías de las empresas que explotan gas en el país. Si eso no sucedía, la amenaza era nacionalizar el campo de gas de Camisea, el más grande del Perú, otorgado por 40 años. Esta fue una promesa de gobierno del propio Pedro Castillo, pero las presiones de los grandes capitalistas hablaron más fuerte.

El “indigenismo peruano” buscó imitar la época del boliviano Evo Morales, pero terminó cayendo en la política del también boliviano Luis Arce.

La renuncia de Bellido se produjo junto con la renuncia del ministro del Trabajo, otro izquierdista del Perú Libre, el partido del presidente Castillo, que ahora, dada la acelerada derechización del nuevo gobierno, pasó a la oposición. Castillo se prepara para gobernar desde una nueva coalición que incluye un espectro “amplio” del régimen político, desde la derecha hasta la “izquierda”.

La desintegración del gobierno de Castillo se produjo desde el principio del gobierno cuando se negó a indultar al líder histórico de Sendero Luminoso, el “presidente Gonzálo”, quien padecía graves problemas de salud y acabó falleciendo.

En agosto despidió al también izquierdista ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, tras declarar que “al terrorismo en Perú lo puso en marcha la Marina; esto se puede demostrar históricamente y fue entrenada por la CIA”.

Un nuevo gobierno a la Nayib Bukele

No queda nada del Pedro Castillo, maestro de primaria y principal líder de la importante huelga de maestros de 2017.

Ahora tenemos un gobierno totalmente bajo la tutela del imperialismo norte-americano, que solo puede hacer algunos piruetas que no son más que maniobras extras.

Bellido fue reemplazado por Mirtha Vázquez, la joven líder del Frente Amplio, supuestamente ambientalista, alineada con el MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales y el PT de Lula.

La operación para expulsar a los sectores izquierdistas de Perú Libre parecía estar liderada por el equipo de Castillo, principalmente por el Ministro de Energía y por el ex funcionario del Banco Mundial, el Ministro de Economía. Pero es obvio que los verdaderos orquestadores fueron las grandes empresas, el imperialismo y el parlamento que está muy controlado por la derecha.

La crisis capitalista como telón de fondo

El capitalismo mundial se enfrenta a la mayor crisis de toda su historia. La principal potencia, el imperialismo norteamericano, busca desesperadamente trasladar el peso de la crisis a América Latina que la considera su patio trasero.

Ante el colapso de la derecha tradicional tras la crisis de 2008, la burguesía ahora se ve obligada a maniobrar. Sigue utilizando la derecha y la “izquierda” oficiales, pero debido al aumento del descontento popular se ve obligada a utilizar métodos alternativos como las supuestas terceras vías que surgen de partidos que se originan en la izquierda. Al mismo tiempo, fortalece a las organizaciones represivas, golpistas y abiertamente fascistas.

En chile esto mismo lo podemos ver ya perfilado en la existencia de candidaturas como el caso de  Gabriel Boric, representante del Frente Amplio.

El papel de los verdaderos revolucionarios es prepararse enérgicamente para organizar el movimiento de masas. La crisis capitalista debe seguir agudizándose incluso porque no existe una política alternativa para contener la implosión de gigantescos volúmenes de capital ficticio.

La salida de la crisis actual, que es la continuación de la crisis de 2008, que nunca se cerró, solo puede llegar a través de guerras contrarrevolucionarias o de la revolución. En ambos casos, cada día se hace más evidente que avanzamos rápidamente hacia un enfrentamiento abierto entre la burguesía mundial y los trabajadores.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario