PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA LOS PEÑIS: NUEVAMENTE TOMAN DETENIDO JOSÉ QUEIPUL HUAIQUIL, DE MANERA ARBITRARIA Y SIN MOTIVOS

PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA LOS PEÑIS: NUEVAMENTE TOMAN DETENIDO JOSÉ QUEIPUL HUAIQUIL, DE MANERA ARBITRARIA Y SIN MOTIVOS

Martes 07 de julio de 2020, Alrededor de las 12:30 hora aproximadamente, el Peñi José Queipul Huaiquil, fue nuevamente detenido por fuerzas Especiales de Carabinero al interior de los predios que la comunidad desde el año 2015 viene reivindicando cercano a la localidad de Pailahueque.

José Queipul, como lo manifiesta su compañera Maryori Leviqueo, salió de la casa con dirección a unos de los predios que la comunidad Autónoma Temucuicui está reivindicando, con el objetivo de recolectar leña para calefacción de la casa, en esos momentos según lo que indica fue abordado por los Carabineros, quienes procedieron a detenerlo y requisarle la camioneta en que se desplazaba, al momento de concurrir a la comisaria de Collipulli para ver en las condiciones que se encuentra, también manifestó que; no opuso resistencia y que desconoce el motivo de su detención, señalo la lamien.

Cabe recordar que luego de permanecer por alrededor de un año en prisión preventiva en la cárcel de la ciudad de Angol, José Queipul una vez finalizado un Juicio Oral que lo absolvió de todos los cargo, recupero en el mes de febrero su libertad.

José Queipul Huaiquil, en estos momentos se encuentra detenido en la comisaria de la ciudad de Collipulli, mañana será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, hasta el momento la Fiscalía del Ministerio Publico, no entrega antecedente por los delitos que lo mantiene detenido y por lo cual formalizara cargos.

POR: equipo de comunicación mapuche.

El terrorismo de Estado nuevamente se empeña en hacer de la vida de las familias mapuche un infierno, la persecución sin motivos, el amedrentamiento y las políticas arbitrarias bajo las cuales los peñis se ven detenidos, arrecia nuevamente como resultado de la campaña que se está llevando a cabo en la Araucanía. Por parte de entes como APRA y recientemente trabajadores de SEMOMEC quienes continúan pidiendo la más represión contra el pueblo mapuche.

Las campañas de terror que están apareciendo con el objeto de criminalizar a los comuneros mapuche deben ser revertidas con la misma solidaridad del pueblo chileno, como pueblo en rebeldía lo mas consecuente y justo es apoyar diariamente la lucha en contra de este sistema criminal que se ha empeñado en acabar con el pueblo hermano del cual somos descendientes.

Para el Estado Chileno ser mapuche es ser terrorista, para el Estado Chileno exigir dignidad es ser criminal. Nuestras luchas no son distintas, el pueblo mapuche quiere el derecho de gobernarse como nación independiente, el cese de la represión en su territorio y terminar con el saqueo de parte de las empresas depredadoras. Nosotrxs pedimos lo mismos en nuestro lado de un país que cada día más los mismos representantes del empresariado criminal hacen pedazos, nuestras luchas hoy convergen, los motivos no son diferentes.

Desde Primera Línea Revolucionaria, nuestro absoluto respeto consideración y apoyo al pueblo mapuche en resistencia

MARICHIWEU

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario