PERÚ: COMUNIDADES EN CUZCO A 20 DÍAS DE CIERRE DE VÍAS, REPRESIÓN Y MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD MINERA ASESINA.

PERÚ: COMUNIDADES EN CUZCO A 20 DÍAS DE CIERRE DE VÍAS, REPRESIÓN Y MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD MINERA ASESINA.

En la región de Cuzco ya llevan 20 idas de cierre de vías en protesta contra la contaminación, falta de respuesta a los acuerdos y diversos daños de salud ocasionados a los pobladores por la actividad minera en la zona.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Cuzco. La minera china Antapaccay que se encuentra en la provincia de Espinar Cuzco PERU, con la complicidad de los burócratas del ministerio de energía y minas, desde hace tiempo cometen abusos, apropiaciones, pagan precios mínimos por extracción  de materiales, contaminan grandemente las aguas y el ambiente con residuos tóxicos de metales pesados.

Intermitentemente desde hace mucho tiempo, las comunidades de Cuzco se han movilizado activamente por frenar el avance predador de las mineras que hay en la zona.

Las extracción mineral a mansalva, sin las medidas de protección ecológica, han afectado visiblemente las poblaciones cercanas al verse contaminada su agua y sembradíos, la contaminación auditiva se hace también cada vez más insoportable para los pobladores de estas zonas, debido al constante pasar de camiones para los cuales no existen carreteras aptas lejos de las comunidades.

Toda esta situación con la que llevan luchando años estos pobladores, se ha visto acrecentada por la pandemia, ya que las mineras no han disminuido su ritmo de trabajo y la contaminación suma y sigue, afectando aún más, la salud y la economía de las poblaciones adyacentes.

El punto importante del pedido además de las demandas por atención medica debido a la contaminación de los pobladores por metales pesados,  es la entrega de un bono de mil soles aproximadamente 286 dólares a cada poblador, del fondo que las compañías mineras deben acumular para entregar a las necesidades de las poblaciones de las áreas mineras.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Vizcarra y las distintas autoridades reguladoras, quienes a pesar de saber el impacto ambiental y la falta de cumplimiento de los acuerdos económicos por parte de las mineras a los pobladores afectados, los pobladores de distintas regiones del Cuzco han decidido cerrar las carreteras por donde es transportada la mercancía de la extracción iniciando una paralización de la región que ya ese encuentra en su día 20, además de esto se han realizado varias acciones en llamado a una resolución al problema.

Espinar: Conflicto se intensifica con minera Antapaccay

En Espinar no solo se convive con el coronavirus. También se convive con la contaminación y metales tóxicos.

Posted by Wayka on Tuesday, July 21, 2020

Entre estas acciones se cuentan como ya dijimos cortes de carretera, quema de camiones pertenecientes a la minera, cacerolazos y movilizaciones en distintos puntos de la región cusqueña.

Lamentablemente la respuesta por parte del gobierno frente a las movilizaciones ha sido rápida y fuerte en represión, llevan años ignorando las demandas de la población  mientras que en el caso de las manifestaciones, no se hacen esperar para descargar contra ellos todo el peso del brazo armado del Estado, incrementando con esto el conflicto que se presenta.

Se agudiza el conflicto en Espinar, Cusco. A las demandas por contaminación por metales tóxicos se suma la desatención por la crisis del COVID-19.

Sin ir muy lejos el día de ayer, durante una de las muchas jornadas de protesta presentadas en distintos puntos del cuzco en la región de La provincia cusqueña de Espinar volvió a ser escenario enfrentamientos en el marco de la paralización acatada por la población, en exigencia del pago de un bono de 1000 soles solventado por la empresa minera Antapacay (de Glencore).

En horas de la noche del miércoles, moradores registraron los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional que intentaba dispersarlos a punta de perdigones y bombas lacrimógenas. En tanto, retumbaba en las calles la bulla de los cacerolazos, a modo de protesta.

Producto del conflicto, se reportaron tres heridos en la zona de Tintaya – Marquiri, durante la jornada del miércoles último. Los agraviados fueron identificados como Oscar Vicente Suca Laucata, Wilmer Ilachoque Ccolqque y Antoni Chuchullo

La médica cirujana del Hospital de Espinar, Gloria Gabriela Cárdenas Alarcón, atendió a los heridos y denunció que los tres presentaban orificios de entrada y salida provocados por proyectil de arma de fuego. Descartó que se trate de lesiones producidas por perdigón.

La extracción minera indiscriminada que pone en riesgo la vida de pobladores de sectores campesinos e indígenas no es un problema solamente de gobierno de turno, estos solo son encargados de mantener el sistema, la raíz de esta situación es el sistema económico  capitalista,  que voraz como es su costumbre, está dispuesto a arrasar con la vida de poblaciones enteras con tal de seguir explotando tanto a los trabajadores como a la tierra.

La complicidad del gobierno que manda a reprimir y a disparar en contra del pueblo Peruano, no es una situación ajena a nosotrxs, sabemos que los entes mantensores de la miseria están dispuestos a todo con tal de seguir ganando.

Desde Primera Línea Revolucionaria, nuestro más sincero a poyo a los pobladores de Cuzco que se encuentran resistiendo los embates de una industria y gobiernos despiadados, nuestras realidades no son distintas y la lucha debe ser una sola en contra del Sistema.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario