Pescadores artesanales comienzan paro nacional: en defensa de  la Ley de la Jibia

Pescadores artesanales comienzan paro nacional: en defensa de la Ley de la Jibia

En la mañana del 8/6 los trabajadores artesanales del área pesquera de la Caleta Portales, Pichicuy, Quintero, Lloca, Constituciòn y Lebu se manifestaron en defensa a la Ley de la Jibia.

Durante la mañana del pasado lunes, pescadores de la Caleta Portales comenzaron protestas y manifestaciones en la Avenida España de la ciudad de Valparaíso, enfrentándose como siempre a la represiòn desmedida de Carabineros. 

Estas manifestaciones se desarrollan en el marco de una protesta de carácter nacional en defensa de la ley anteriormente detallada.

Esta es la 4ta vez que se modificará la ley y los trabajadores siguen siendo perjudicados:

“También manifestaremos nuestra indignación por el retiro por parte del Gobierno del bono ofrecido el 24 de abril pasado a 20.000 pescadores artesanales. No tendríamos que estar mendigando un bono si los pescadores artesanales contáramos con mayores cuotas de pesca que hoy favorece ampliamente a las cuatro empresas que pescan el 70%, mientras que los miles de pescadores artesanales solo les queda el 30% restante. Ni el Gobierno, ni la mayoría de la Comisión de Pesca del Senado apoyan un nuevo fraccionamiento”, aseveró Hernán Machuca, Vocero de CONDEPP, agregando que “si esto no fuera suficiente, ahora le quieren dar cuota a la pesca industrial de reineta, corvina y otros peces que históricamente han sido pescados por los artesanales.

Según Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero “nos cansamos del manoseo de parte del Gobierno y otras autoridades. Las cosas se acuerdan y se hacen, así somos los pescadores artesanales”.

El presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero finalizó señalando que “se nos dice majaderamente que los pescadores artesanales somos pilar fundamental en la alimentación y economía familiar, pero a la hora de respetar nuestros derechos, borran con el codo lo que escribieron con la mano y continúan favoreciendo a la pesca industrial”.


Las manifestaciones dan en marco a una protesta nacional en defensa de la Ley de la Jibia, la cual podría estar en peligro tras comenzar un tramitarse para su posible derogación. Podemos observar como una vez más el gobierno decide colocar los beneficios de las grandes empresas sobre el trabajo popular y el beneficio de miles de familias que se sustentan hoy, por la pesca artesanal.

Las protestas se desarrollaron en diversos lugares:

[ESTÁ PASANDO] Pescadores artesanales de Iloca y Constitución protestan por en la ruta 5 Sur a la altura del…

Posted by TV Maulinos on Monday, June 8, 2020

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!! Por un mejor Chile, basado en los pilares de la dignidad, la sustentabilidad, la ampliación de capacidades/derechos, la sociabilización de los medios de producción y  la igualdad entre todxs. 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario