PODRIAN REABRIRSE CAUSAS ARCHIVADAS DE VIOLACIONES A LOS DDHH DURANTE EL ESTALLIDO

PODRIAN REABRIRSE CAUSAS ARCHIVADAS DE VIOLACIONES A LOS DDHH DURANTE EL ESTALLIDO

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo en una reunión con fiscales regionales la posibilidad de eventuales reaperturas de causas archivadas de violaciones a los derechos humanos (DDHH) del Estallido Social. Esto probablemente ocurra por la solicitud presentada en la Corte Penal Internacional ante la denegación de justicia en el ámbito local.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Articulo publicado originalmente en Resumen.cl

En la reunión semanal con fiscales regiones, habitual de cada lunes, Abbott indicó un plan que podría significar la reapertura de causas archivadas en materia de violación a los DDHH durante manifestaciones del Estallido Social, lo que aparentemente no fue bien recibido por todo el Ministerio Público, según sugiere La Tercera.

Hasta el 28 de enero de 2021 el 46% de las causas por violaciones de derechos humanos fueron cerradas, más de 500 contra niños, niñas y adolescentes: 91 se decretaron al archivo provisional mientras que a 39 se le aplicó la no perseveración de la investigación. Asimismo, 10 no contaron con la facultad de investigar y a una se le dio el término por incompetencia.

De esta forma, actualmente se encuentra en curso la investigación por violación a los derechos humanos de 603 niñas, niños y adolescentes, cuya cantidad de causas sería indeterminada.

El Estado de Chile a la Corte Penal Internacional

Este jueves abogados y organizaciones enviaron un documento a Fatou Bensouda, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitando la investigación e iniciación de un juicio contra el Gobierno en funciones liderado por Sebastián Piñera, contemplando colaboradores civiles, policiales y militares por crímenes de lesa humanidad en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019.

A la causa se sumaron el exjuez español Baltasar Garzón -el mismo que promovió la orden de arresto contra Pinochet-, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia, la Asociación Americana de Juristas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Dentro de los argumentos que contempla la solicitud se encuentra precisamente el cierre de más de 3 mil causas por violaciones a los derechos humanos de parte del Ministerio Público, lo cual ha contribuido a la persistencia del manto de impunidad sobre los responsables materiales y políticos.

El documento en cuestión contempla, entre otras cosas, que «el elevado número de víctimas y el impacto que estas violaciones tienen en la población chilena y en la opinión pública internacional son de una gravedad tal, que se hace necesario abrir investigaciones por parte de la Corte».

En este sentido, de parte de quienes presentan la solicitud, enfatizan en la falta de voluntad que existe de parte del sistema judicial chileno para realizar investigaciones que den con las responsabilidades de la sistemática violación a los derechos humanos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario