«QUE EL PUEBLO JUZGUE» LA RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN VÍCTOR JARA ANTE EL USO DE UNA DE SUS FRASES POR LA UDI

«QUE EL PUEBLO JUZGUE» LA RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN VÍCTOR JARA ANTE EL USO DE UNA DE SUS FRASES POR LA UDI

Ante el uso de la frase EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ por parte de la UDI, haciendo evidente alusión a la canción escrita por Víctor Jara
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

El día de ayer causo indignación y sorpresa de parte de muchos al ver que el partido político de extrema derecha UDI, partidarios y acerrimos defensores de la dictadura que secuestro y asesino a Víctor Jara de 44 disparos después de haberlo torturado, usara una frase de una de las canciones mas iconicas del cantor para promocionar su campaña de rechazo a la nueva constitucion.

Resulta por lo menos curioso, el doble estándar que maneja la derecha quienes no dudan de intentar apropiarse de un símbolo históricamente revolucionario y de resistencia, para diluir en gran medida su concepto tomando fragmentos de una historia que se niegan a comprender para pasar a prostituirla como muchos otros iconos de resistencia que debido al uso de su imagen, cayeron en un vacío conceptual. Sin embargo esto esta lejos de pasar en Chile.

Ante esta situación, la fundación Víctor Jara, se manifestó con un comunicado directo: QUE EL PUEBLO JUZGUE

Ante el uso de la frase EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ por parte de la UDI, haciendo evidente alusión a la canción escrita por Víctor Jara, nuestra fundación declara.

1. Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz.

2. Esa misma canción se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida.

3. Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba.

Este es el sentido legítimo y el significado real conque Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue.

Fundación Víctor Jara

Santiago de Chile 7 de septiembre 2020.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario