REPRESIÓN SIN CONTROL EN LOS TERRITORIOS MAPUCHES

REPRESIÓN SIN CONTROL EN LOS TERRITORIOS MAPUCHES

El ministro del Interior Gonzalo Blumel a dejado en claro su posición frente a la represión masiva que últimamente el Estado chileno ha usado contra el pueblo: “Si se imputa a carabineros o militares cada vez que usan la fuerza, será imposible controlar” “El deber del Estado es proveer seguridad y en segundo lugar reparar el daño cuando se ha producido”.




Específicamente, estas citas se enmarcan en los últimos incidentes ocurridos en la Araucanía, y en cuanto al caso de un grupo de militares que dispararon perdigones a un conductor (el cual se había fugado de un control sanitario en Lota)

Todo ocurrió el 13 de mayo, cuando los militares denunciaron ante Carabineros de Lota que habían sido víctimas de un atropello frustrado por parte de el conductor que se resistió y se dio a la fuga a eso de las 4:00 am, ante esto, los miembros de la Armada dispararon con perdigones al conductor. 

Fiscalía, al saber de los hechos decidió imputar a los marinos por un “posible uso excesivo de sus armas de servicio”. Así, Blumel, al respecto señaló que “si es que los carabineros o los militares, para actuar, van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, me parece que va a ser imposible realizar controles”.

Por contra parte, el ministro decidió dar su opinión acerca de los múltiples incendios que se registraron en la Araucanía, los cuales han provocado que el gobierno envíe al ministro de Defensa, a personal de las fuerzas armadas y al mismísimo Blumel a la zona durante el día 23/06. 

A partir de la posición de Blumel, se destaca que realizarán cuatro querellas por los sucedido en la zona, y que tres de las mismas se realizarán bajo la nueva Ley Antiterrorista. 

Según el ministro del Interior, “El deber del Estado es proveer seguridad y en segundo lugar reparar el daño cuando se ha producido”.

Con este tipo de posicionamiento únicamente se vuelve a reafirmar la necesidad y legitimidad de la violencia ejercida por parte de el Estado. Se minimizan todos los actos de violencia desmedida contra la polblación y se vanalizan los delitos de lesa humanidad cometidos por años bajo estas instituciones. 

La teoría de los dos demonios

Al parecer la teoría de los dos demonios perduró más allá de la guerra fría, pues se continúa suponiendo que, existe una real necesidad de utilizar la violencia para “contrarrestar la violencia de la ciudadanía”, estamos de acuerdo que no existe comparación entre la magnitud de una y de otra. 

Esta falsa legitimación permite que sucedan acciones inhumanas como las que han tenido que vivir los manifestantes de las revueltas, los pueblos mapuches y un sin fin de perseguidos políticos. 

El deber del estado el proveer seguridad a su pueblo, correspondiente con sus necesidades, y buscar minimizar los daños que puedan producir, no se puede dejar de lado el mal accionar y la fuerza represiva descontrolada que se ejerce en un primer plano. 

¿Cual es la necesidad de atacar sin pudor alguno, a familias mapuches en sus territorio? ¿Cual es la legitimidad de dicho accionar represivo ? ¿Estaban realmente protegiendo la seguridad? y si así fuera, ¿La de quien ?

La de algún empresario dueño de esas tierras, o posible comprador a futuro, probablemente. Basta de colocar a la represión como un mal necesario, nos han adoctrinado y explotado durante toda nuestras vidas en este sistema que legitima las desigualdades y la miseria, y hoy, buscan una vez mas recurrir al monopolio de la violencia para continuar ejerciendo sus privilegios sobre los nuestros, para continuar masacrando y sembrando el miedo.

En Chile se protege al que tiene plata, al que invierte, al que acumula capital a costa de la vida de miles de trabajadores

Mientras se siga legitimando el accionar de las instituciones represivas, el pueblo continuará levantándose en lucha, pues ya no queda espacio para la incompetencia, la corrupción y el dominio de la burguesía en nuestro territorio. 

No hemos sido escuchados y mientras no nos hagamos escuchar por la fuerza, vamos a seguir siendo no tomados en cuenta, los hechos están a la vista.

Es por ello que el 2 y 3 de julio te invitamos a que sumes tu rabia a cualquier tipo de manifestación, tomando todas las precauciones sanitarias, vamos contra el régimen y sus medidas asesinas, que el grito de Chile despertó, se haga realidad una vez más.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario