SE LO ESTAN ROBANDO TODO: Minsal compró $ 773 millones en mascarillas a hermano de ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé ex agente de la DINA

SE LO ESTAN ROBANDO TODO: Minsal compró $ 773 millones en mascarillas a hermano de ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé ex agente de la DINA

Se están lucrando con la pandemia a costa del miedo de la gente a contagiarse, ya que todos observamos el desalmado procedimiento del gobierno y en particular del Minsal desde que llegó el Covid19.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

En medio de los cuestionamientos a los contratos de residencias sanitarias por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los antecedentes dan cuenta que este organismo -junto con la Subsecretaría de Salud Pública- han desembolsado millones en esta empresa, pagando cada mascarilla por más de 500 pesos, valor superior al de otros proveedores.  A todo lo anterior, hay que sumarle la colusión en la compra de cajas de alimentos tal como ya se ha denunciado.

MÁS CONTRATOS PARA LOS AMIGOS

Hasta la fecha, al menos 773 millones de pesos en mascarillas quirúrgicas de tres pliegues ha comprado el Ministerio de Salud a la empresa Dagoway Trade Spa, la cual pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la Dina en dictadura, Cristián Labbé.

El portal web Interferencia, encontró distintas órdenes de compra en favor de esta empresa cuyo rubro principal está relacionado al mundo militar y que tiene un largo de historial de contratos con las Fuerzas Armadas. En cuanto a las mascarillas, estas han sido ordenadas en el contexto de la emergencia sanitaria por la Subsecretaría de Salud Pública y distintos servicios de salud dependientes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, todo a partir del 24 de marzo de este año.

La primera adquisición de mascarillas es uno de los tratos más altos en términos monetarios. En esta, la Subsecretaría de Salud Pública emitió una orden de compra directa por 250 millones (sin IVA) en favor de Dagoway Trade Spa, por la compra de 50 mil mascarillas de “aislamiento o quirófano”. 

En este negocio en concreto, según los antecedentes disponibles en Mercado Público, el valor unitario fijado por Labbé por cada mascarilla fue de $500 pesos. Mientras que en otras transacciones de mascarillas quirúrgicas realizadas por Dagoway Trade con el Minsal en el contexto de la pandemia, las mascarillas fueron vendidas por pack de 50 unidades, por un valor de 25.990 la caja (lo que da cerca de 520 pesos por mascarillas).

Sin embargo, las compras que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha realizado a esta empresa vinculada a los Labbé -a través de distintos servicios de salud- ascienden a montos mucho mayores comparados con los correspondientes a la Subsecretaría de Salud Pública. 

Se trata de al menos $ 523.983.490 (sin IVA incluído) por mascarillas de tres pliegues, las cuales corresponden a once órdenes de compra realizadas por distintos servicios de salud del país y algunos hospitales desde el 3 de marzo, fecha en que inició la pandemia en Chile. En todas estas compras se observan precios unitarios que bordean los $519 sin IVA incluído.

La orden de compra más importante fue enviada a la empresa de Labbé por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota el 15 de abril, la cual contempla la adquisición de 600 mil mascarillas de tres pliegues por la suma de $311.880.000. 

Hasta antes de la pandemia, Dagoway Trade Spa no tenía contratos con el Estado por mascarillas. Al revisar la página web de la empresa, estos productos son ofrecidos a 690 pesos la unidad y 30.900 pesos la caja con 50 mascarillas. 

SOBREPRECIOS PARA LOS COMPADRES

Pero si bien el pago hecho por el Minsal en medio de la emergencia sanitaria ha sido unos cuantos pesos menor, el panorama cambia al revisar otras órdenes de compra similares pero con otros proveedores.

Según se pudo constatar, el precio de estas mascarillas, es decir en torno a $ 500 por cada unidad, resulta algo abultado considerando que se pueden observar otr0s proveedores que en el mismo contexto vendieron a $350 o $295 la unidad de similares características. 

Relacionado a esto, Ciper Chile informó ayer jueves que la Fiscalía Nacional Económica investiga una posible colusión al detectar sobreprecios en la venta de mascarillas al sector público, puesto que mascarillas que costaban 13 pesos la unidad actualmente se comercializan a 500 pesos al Estado.

Todos estos antecedentes surgen en medio de distintas revelaciones de cómo se están robando todo usando distintos mecanismos.  

Se están lucrando con la pandemia a costa del miedo de la gente a contagiarse, ya que todos observamos el desalmado procedimiento del gobierno y en particular del Minsal desde que llegó el Covid19.

JORNADA DE PROTESTA

A raíz de todo lo anterior, más todos los ataques a las y los trabajadores y a la vida del pueblo, varios colectivos antifascistas están convocando a una jornada de protesta para los días 2 y 3 de julio en todo el país. ¡Por el Pan, Por la vida, La justicia y La libertad!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario