SE REACTIVA EL CASO BOMBAS

SE REACTIVA EL CASO BOMBAS

Tras la formalización de Francisco Solar y Mónica Caballero , nace lo que se denominará el caso Bombas 4. Ya que en el primer caso que dio origen a estas investigaciones, los imputados fueron absueltos; sin embargo, este nuevo caso podría terminar con un resultado desfavorecedor
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Operativos simultáneos se desarrollan esta mañana en varias comunas de la Región Metropolitana y culminaron con la detención del antropólogo Francisco Solar y su ex pareja Mónica Caballero, en el marco de la investigación por la colocación de cuatro artefactos explosivos en Santiago, uno de los cuales fue enviado el 25 de julio del 2019 –hace casi un año- a la oficina en Quiñenco en que trabaja el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En abril de este año, el OS-9 de Carabineros dio por acreditada la participación de Monica Caballero y Francisco solar, en el envío y colocación de cuatro bombas en la capital. Una serie de seguimientos en cámara, además de perfil genético levantado desde la basura del domicilio del antropólogo, y también desde sus pertenencias, son parte de las pruebas físicas, que sustentan las sospechas de su participación en los hechos.

Antecedentes preliminares que ha podido recabar La Tercera dan cuenta de órdenes de detención que emanaron del 11° Jugado de Garantía de Santiago en contra de los imputados, luego que el fiscal regional metropolitano sur, Hector Barros, entregara una serie de antecedentes en que se sitúa a Solar y Caballero en colocaciones de bombas que son indagadas por un equipo especial del OS-9 de Carabineros desde hace un año.

Solar habría sido detenido en una casa en la comuna de Quinta Normal, mientras que Caballero en un domicilio en Santiago Centro. Ambos serán puestos a disposición hoy de la justicia. Fuentes consultadas aseguran que existiría prueba científica y seguimientos a través de cámaras que permiten levantar cargos en contra del antropólogo por ser la persona que el 24 de julio del año pasado concurrió a la sucursal de Correos de Chile desde dónde se enviaron dos bombas, una que estalló al día siguiente en la 54° Comisaría de Huechuraba hiriendo gravemente al destinatario, el mayor Manuel Guzmán, y la que fue desactivada por el GOPE en la oficina de Hinzpeter.

A Solar se le imputarán los delitos de entrega de encomienda explosiva, homicidio de carabinero frustrado, lesiones y usurpación de identidad. Mientras que a Caballero, al igual que a su ex pareja, se le atribuirá autoría en la colocación de dos artefactos explosivos de carácter “terrorista”.

Tras la formalización de Francisco Solar y Mónica Caballero , nace lo que se denominará el caso Bombas 4. Ya que en el primer caso que dio origen a estas investigaciones, los imputados fueron absueltos; sin embargo, este nuevo caso podría terminar con un resultado desfavorecedor.

Aún queda por ver si las pruebas aportadas por carabineros son verídicas, ya que los mismos imputados han sido señalados en otros casos similares quedando absueltos, y en otra oportunidades Carabineros ha fabricado las pruebas, mintiéndole al poder judicial y al país como la ya conocida “operación Huracán”

La celeridad y minucia con la que los organismos de inteligencia en Chile actúan en pos de resolver “crímenes” que tienen como “victimas” tanto funcionarios policiales como funcionarios públicos, evidencia que la falta de investigación y mal manejo que se le ha hecho a otros casos donde las víctimas, son ciudadanos afectados por entes represores o funcionarios en el poder.

Este sesgo judicial ha contribuido a acrecentar la evidente desigualdad ante la ley que tenemos los chilenxs del común en comparación con actos que involucran personajes de carácter policial, jurídico o de la elite.

Esto demuestra una vez más que la ley no es igual para tods y que en muchos casos donde están involucrados compañerxs que han sido imputados solo por declaraciones juradas y sin pruebas, o con pruebas fabricadas por los mismos entes policialesm podrían haber sido desestimados de haberse llevado a cabo una investigación seria, que corresponde a respetar el debido proceso.

Cabe destacar, que las personas imputadas en este caso, son reconocidos militantes anarquistas y que es debido a ello y a su posición de atacar el poder, que se realizan las acusaciones y la investigación, teniendo como precedente una persecusion de tintes politicos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario