El senador Navarro ingresó este miércoles 17 de junio una denuncia por las más de 31 mil personas que fueron diagnosticadas como positivas en Covid19 y que el ex ministro Mañalich oculto deliberadamente, haciendo de este ocultamiento un crimen que puede calificarse como homicidio omisivo, las consecuencias de esta y muchas acciones por el estilo llevadas a cabo en la pésima gestión de Mañalich dentro del ministerio de salud aún están por verse y no van a ser nada favorecedoras.
En relación a la denuncia presentada por navarro este declara lo siguiente:
“Indefinido es el número de posibles contagiados por las 31.412 personas que dieron positivo al test PCR, pero que por diversos motivos no fueron notificadas por el Minsal y por tanto, siguieron con su vida de manera normal, sin aislarse, y sin temor a infectar a otros por el desconocimiento que tenían”, manifestó Alejandro Navarro.
De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Granada en España, sus investigadores establecieron que si vuelven las clases, en un aula con apenas 20 niños, estos tendrán contacto con más de 800 personas después de sólo dos días, esto siendo apenas en la comunidad escolar, entre alumnos y profesores”.
“Por lo que, si tomamos en consideración”, continuó, “que los más de 31 mil nuevos contagiados son en su mayoría adultos que con salvoconducto trabajan, van al supermercado, a los servicios de salud, a pagar las cuentas o a buscar comida en ollas comunes, es claro que el contacto podría ser aun mayor, y por tanto, la cantidad de contagiados es alta e indeterminada”.
“Es entonces ante la gravedad del ocultamiento de estos miles de casos, quienes fueron diagnosticados positivamente con Covid-19 mediante el examen PCR pero no fueron informados, que hemos interpuesto esta denuncia en contra del ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich y de Arturo Zúñiga, actual Subsecretario de Redes Asistenciales”, explicó el senador.
Navarro ahondó, “aquí se constituyen cuatro delitos: negativa o retardo de protección o servicio, pues a los no reportados, se les negó su calidad de contagiados, al parecer de manera ilícita, por lo que se les negó la protección y tratamiento de su enfermedad; la denegación del servicio, pues a los no reportados se les negó su calificación o certificación como Covid positivos”.
“Se califica como homicidio omisivo, pues la muerte de los contagiados o de sus cercanos por haberlos contagiado será responsabilidad de los denunciados; y falsificación de instrumento público, pues la lista que indica los positivos es un instrumento público, y si está manipulada por maquinaciones estadísticas dolosas o negligentes, o por descarte, existe entonces delito”.
“Este es un punto de quiebre. Mañalich se fue del Ministerio por esto y por enviar cifras distintas a la OMS respecto a las que informaba a todo el país, y hoy Chile tiene 3.615 fallecidos y 220.628 contagiados, esta última cifra ubicando al país en el lugar Nº 9 a nivel mundial en total de infectados desde el inicio de la pandemia y que podría subir considerablemente debido a estos 31.412 contagiados sin trazabilidad, por lo que los responsables de este terrible error deben ser llevados ante la justicia y juzgados”, sentenció Alejandro Navarro.
Esperamos que esta denuncia sea solo el inicio de muchas, pues los crímenes cometidos por Mañalich contra la salud pública, en específico conta el pueblo chileno, no pueden quedar impunes, este delincuente lleva años evadiendo la justicia gracias a sus amigos dentro del gobierno, pero esta en nosotrxs llevarlo a prisión como el criminal que es.