Sigue el conflicto en wallmapu: Ataque incendiario deja dos camiones destruidos

Sigue el conflicto en wallmapu: Ataque incendiario deja dos camiones destruidos

A no mediar una solución de fondo que incluya el reconocimiento de las demandas del pueblo mapuche, todo indica que el conflicto en la zona se seguirá profundizando.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Mientras entramos en el día 72 de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros mapuches, el gobierno hace oídos sordos a la grave situación que se presenta en territorio mapuche producto de miles de injusticias.

Esto ha llevado a que, en forma creciente, se sigan profundizando las contradicciones en la zona entre los comuneros y las empresas que hacen explotación del territorio mapuche. Cientos de acciones de todo tipo se desarrollan en la zona que para este momento se encuentra totalmente militarizada.

Es así como la tarde de este lunes, se reportó la quema de dos camiones forestales en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

Según informaron diversos medios, en el sitio desconocidos se habrían enfrentado a disparos con Carabineros. Desde la institución agregaron que serían dos los vehículos de carga afectados.

El hecho se registra en el sector Chanchan de Contulmo, en la Ruta P-60.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío en la zona, un número indeterminado de sujetos, interceptaron un camión de transporte forestal, obligaron a su conductor a atravesar la máquina en la carretera y luego de esto habrían quemado la cabina del vehículo de carga.

Tras esto, los autores del hecho habrían huido en dirección desconocida.

Minutos más tarde un kilómetro más al sur en la misma ruta, otro transporte también fue atacado por encapuchados. De acuerdo a la versión de los conductores, el modus operandi fue el mismo.

Disparan a la cabina, los interceptan, los obligan a bajarse y luego proceden a rociarlo con acelerante para luego prender el fuego, que dejaron destruidas por completo ambas cabinas.

En la huida los encapuchados habrían disparado al aire. Además, habrían derribado árboles a fin de bloquear la ruta con árboles atravesados sobre la calzada, para evitar que fueran perseguidos.

Personal de FFEE de carabineros se movilizaron hasta el lugar de los hechos sin lograr detenidos.

En el sitio del suceso personal de la Bipe y Lacrim de la PDI realizaron las pericias en el lugar, donde se pudo apreciar los cartuchos de escopeta percutados por los atacantes.

Los dos camiones pertenecen a la empresa Piolin de Temuco, cuyos propietarios estimaron en unos 150 millones de pesos la pérdida de ambos transportes forestales.

A no mediar una solución de fondo que incluya el reconocimiento de las demandas del pueblo mapuche, todo indica que el conflicto en la zona se seguirá profundizando.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario