Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistencias, Arturo Zúñiga, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el balance diario con respecto al avance del coronavirus en el país.
El subsecretario Zúñiga, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 2.462 casos nuevos, de los cuales 1.946 son casos con síntomas, 266 corresponden a casos asintomáticos y 250 a casos no notificados, mientras que los casos activos por otra parte, ascienden a 26.340 casos.
Con esto, el total de los casos de coronavirus en el país asciende a 301.019.
Con respecto a las muertes, Zúñiga informó que se registraron 50 fallecidos en base a los inscritos en el Registro Civil, con esto, el total de muertes es de 6.434 según las cifras oficiales. Que sumados a las cifras entregadas por el DEIS hace rato pasaron los 10.000
pasando a destacar que hay baja de contagios y que se estaría preparando un plan para el desconfinamiento
EL PRONOSTICO INDICA LO CONTRARIO A UNA LEVE MEJORÍA
A pesar de sus declaraciones de hoy, Paris sabia que no estamos frente a una situación favorable en materia de salud. Ya el día de ayer el ministro de Salud, se reunió de forma virtual con los investigadores y expertos miembros de “Los 40 de la Carta”, quienes expusieron importantes datos sobre la pandemia en Chile y realizaron propuestas urgentes para cortar la cadena de contagios en el país y salvar vidas. En esta reunión expresaron el pronóstico de un trágico escenario donde las cifras de personas fallecidas ascienden a 6.384, informadas por el Ministerio de Salud, y a 10.159 muertes confirmadas y sospechosas, según el Informe de Defunciones por Covid-19 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), publicado el domingo 5 de julio.
Esta reunión se concretó finalmente, después de que el pasado 30 de mayo el grupo enviara una carta al presidente del régimen, Sebastián Piñera, con propuestas para evitar una catástrofe en Chile. Siendo ignorados por este, nuevamente el pasado 20 de junio volvieron a enviar otra carta con la proyección de 70 mil personas fallecidas durante la pandemia, considerando un 0,6% de letalidad en el 60% de la población por inmunidad de rebaño.
En la carta se expusieron datos de parte de Ricardo Baeza Yates, Ph.D. en Ciencia de la Computación de Northeastern University y la Dra. Muriel Ramírez Santana, médico y epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, a cerca de la proyección de contagiados reales, el subreporte de casos activos, la realidad en Región Metropolitana y regiones, la trazabilidad, la tasa de letalidad, entre otros aspectos.
El objetivo de esto es aportar con conocimiento e información, basados en la evidencia científica, para contribuir a la mejorar la estrategia actual y la toma de decisiones de la autoridad sanitaria.
Señalaron que “es preocupante la tasa de test por millón de habitantes en regiones, ya que es menor a la de la Región Metropolitana, aunque viven en ellas el 60% de la población nacional”. Por último, hizo énfasis en la necesidad de que el Ministerio de Salud entregue más microdatos anónimos para entender de mejor forma la pandemia y el porcentaje de positividad por comunas, que hasta ahora se desconoce.
ES NECESARIO ENDURECER LAS MEDIDAS
Por su parte, la Dra. Muriel Ramírez señaló que la estrategia debe mejorarse para cortar la cadena de contagios. “Para eso además de testear, trazar y aislar los casos, es urgente poner el foco social en la estrategia sanitaria para que las cuarentenas sean efectivas, además de mejorar la comunicación de riesgo. La ayuda económica y social disminuyen la movilidad. Pensando que este enfoque preventivo nos va a permitir estar preparados para futuros brotes”. También explicó que “debido a la desigualdad que hay en Chile, las medidas deben tener foco en las personas desde lo integral y territorial, con mirada de género e inclusiva a diversos sectores como los inmigrantes, los NNA y los adultos mayores”.
Las propuestas socio-sanitarias incluyen: aumentar la capacidad de testeo en regiones, mejorar la logística del transporte de muestras y la entrega de resultados de los test PCR en todo el país; incorporar tecnología y uso de indicadores para la trazabilidad para hacer el seguimiento de los casos de forma efectiva a cargo de la APS; agilizar el acceso a las residencias sanitarias que actualmente demora cerca de cuatro días la admisión, (e inclusive a veces ni siquiera son admitidos) junto con la facilidad de la entrega de licencias médicas para casos probables en espera de resultados; adelantarse con cuarentenas preventivas en regiones y cordones sanitarios, para aquellos lugares que aún no tienen casos y fallecimientos; y lanzar una campaña comunicacional potente basada en el autocuidado.
Después de estas recomendaciones y pronósticos, el ministro Enrique Paris, expuso sobre la estrategia que está llevando a cabo para contener la pandemia en el país y señaló que “yo creo que se hizo muy bien la primera etapa de testeo. Tenemos 59.916 exámenes por millón de habitantes en Chile, no es una cifra baja. Pero también coincido que en regiones como O´Higgins y Coquimbo la tasa de test por millón de habitantes es mucho más baja. Y eso nos oculta información y no nos permite detectar a pacientes activos. Y eso me preocupa. Acá se requiere una coordinación nacional, hemos fallado en eso”.
Sobre los casos activos el ministro afirmó que “nosotros decimos que tenemos entre 25 mil y 30 mil casos activos, y probablemente son muchos más. Y por eso la estrategia ahora va en hacer muchos más test. Y sobre los fallecidos, nosotros creemos que van a aumentar. Las regiones están peor que en Santiago, por ejemplo, Arica, Atacama, Los Lagos y Antofagasta que tienen tasas de incidencia mucho más altas que el resto del país e incluso de la Región Metropolitana”.
Durante la conversación la autoridad sanitaria hizo una pregunta a los expertos: ¿Cómo cortar la cadena de contagios? “La dimensión social tiene mucho que ver y la evaluación y la comunicación del riesgo. Pero nos ha costado mucho. Hemos fallado en el mensaje que hemos lanzado a la comunidad, pero estamos ahora preparando ese contenido”, dijo. También recalcó que el apoyo económico en la pandemia es crucial porque la salud se basa en los determinantes sociales, recordando que cuando él aún no era Ministro de Salud propuso cuarentenas totales cerradas.
EL MINISTRO RECONOCIÓ QUE HAY UNA “MÍSERA LEVE MEJORÍA Y NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LIBEREMOS RÁPIDAMENTE ALGUNA ZONA DEL PAÍS, YA SEA SANTIAGO O REGIONES
Ministro Enrique Paris, declaró ante la supuesta baja de nuevos contagiados “Estamos preparando un plan para comenzar gradualmente con el desconfinamiento”
7 de julio del 2020
En pleno conocimiento del pronóstico desfavorable en cuanto a la situación de la pandemia en Chile, el ministro Paris insiste públicamente en abordar temas en torno a un posible regreso de actividades y en destacar la supuesta leve mejoría, a pesar de haber concordado en la reunión pasada, en el pésimo manejo de la pandemia que se esta llevando a cabo por parte del desgobierno, que no es más que otra capa de la la deficiencias políticas y humanas de los actuales gobernantes, enfocados en el retorno de actividades que les permitan a los dueños empresarios de Chile seguir usufructuando a costa de la vida de lxs trabajadores.
El endeudamiento, los niveles de pobreza en aumento y la falta de políticas sanitarias, las leyes abusivas, las ayudas con letra chica, están asegurando que la presión que ya existe en los sectores populares e históricamente mas empobrecidos se fragüe poco a poco la rebelión que va a terminar por arrasar a todos los políticos corruptos y negligentes a su paso.
Los trabajadores ni siquiera tienen la posibilidad de ir a una huelga general, nos han normado las ollas comunes y nos toman presxs por ir a trabajar, todas estas condiciones represivas convierten Chile en una bomba de tiempo, para la cual Piñera se esta preparando apropiadamente al acelerar la discusión de su nefasto proyecto de ley de inteligencia.
Cada día se profundiza mas la dictadura en Chile. Ante la arremetida criminal contra el pueblo, la organización para la defensa se hace legitima y necesaria.