Mas de 400 ciudadanos bolivianos varados en Chile tuvieron que acampar en la calle

Mas de 400 ciudadanos bolivianos varados en Chile tuvieron que acampar en la calle

Los derechos Humanos son inherentes al individuo, no en cuanto ciudadano.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA


En Chile nos encontramos con más de 400 trabajadores y  familias acampando fuera del Consulado General de Bolivia. Dentro de ese conjunto de personas, nos encontramos con niñxs, personas de la tercera edad, y embarazadas, por lo tanto, un grupo de alto riesgo, que llevan 3 dias durmiendo allí, a la intemperie, algunos con carpas y otros solo con lo puesto.

Estos trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de extremo riesgo, son individuos que provienen de nuestro país hermano, Bolivia.

Según relatos de estos mismos individuos, la gran parte fue sorprendida por el coronavirus impidiendoles continuar con sus trabajos zafrales. hasta este martes, se encontraban a espera de las decisiones de las  autoridades para poder volver a su país.

Este martes por la tarde, la Cancillería de Chile confirmó que los bolivianos varados en Chile que se encuentran acampando frente al Consulado General de Bolivia serán trasladados a Iquique, ciudad en la que realizarán una cuarentena de 14 días, y tras ello regresarán a su país.

El acuerdo fue alcanzado por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Teodoro Ribera, y su par boliviana, Karen Longaric, quienes sostuvieron durante la jornada una reunión telefónica.

“Conversamos como solucionar el problema de estos bolivianos que no pueden entrar a su país. Convenimos finalmente que estas personas se van a trasladar a Iquique, donde van a hacer cuarentena. Y esa cuarentena va a ser reconocida en Bolivia”, explicó el canciller.

“Una vez que ingresen a ese país, van a estar libres de cualquier cuarentena”, agregó.

Esta medida llega tres días tarde, tres días en los que familias enteras tuvieron que pasar las penurias de pernoctar en la calle a falta de una respuesta efectiva por parte de su gobierno y del desgobierno chileno, parece ser que las prioridades de Bolivia tampoco se centran en el bienestar de sus ciudadanos

El énfasis -desde nuestra perspectiva- debe darse en que son individuos vulnerados, y no del país del cual provienen. La creciente ola de xenofobia impulsada por los medios de prensa oficiales y el mismo desgobierno que se ha encargado de fiscalizar poblaciones de inmigrantes, sin reservales derecho a la protección de su imagen, deshumanizan totalmente al inmigrante y buscan incrementar la brecha de una sociedad fracturada, y no debemos permitir esto, si bien nuestra lucha es hoy por una nueva constitución en Chile, no debemos olvidarnos que nuestras desigualdades, el desgobierno tirano, el uso ilegítimo de la fuerza por parte de los pacos, es ni más ni menos, que consecuencia de algo más grande que no solo aqueja a nuestro país y es el sistema capitalista.

Así, apelamos a trabar una lucha contra este mismo sistema, y sus manifestaciones, solidarizarnos con nuestros hermanxs Bolivianos, que no son menos que eso ¡NUESTRXS HERMANXS! todo el odio que nuestra sociedad tiene hacia “los de afuera”, los inmigrantes no es más que una de las herramientas del sistema pinochetista y por ende del gran Capital para separarnos.

No debemos jamás echarle la culpa a los demás y normalizar las situaciones de marginalización. Independientemente de la nacionalidad, siempre debemos promulgar el cumplimiento de nuestros derechos y solidarizarnos con la lucha de todos. TODXS JUNTXS LOGRAREMOS NUESTRO COMETIDO, SEPARADOS NOS VENCERÁN.


¡Por toda una América Latina unida en lucha!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario