Urgente difundir| Comunicado de Alianza Territorial Mapuche
“Informamos y denunciamos con urgencia la inminente aprobación de nueva ley persecutoria que criminaliza la lucha mapuche contra las empresas forestales depredadoras de la Biodiversidad en Wallmapu.
Según el denominado «Boletín N° 12.001-25 / Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que fortalece la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza» aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad presidida por el senador Kast; entre otras medidas se busca:
- Equiparar el delito de «hurto de madera» , con los delitos de narcotráfico y lavado de activos, y propone el uso de “agentes encubiertos y agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptación de comunicaciones”.
- Permite técnicas especiales de investigación (como la interceptación de comunicaciones, toma de fotografías, filmación u otros medios de reproducción de imágenes), cuando existan fundadas sospechas de «asociación ilícita» o una organización de dos o más personas.
- Instalación de dispositivos GPS o de rastreo electrónico en los vehículos utilizados por personas investigadas, que permiten monitorear trayectoria y detectar los puntos de extracción y de acopio. El levantamiento de material genético de las personas sometidas a investigación por estos delitos, permite comparar sus perfiles con los encontrados en los sitios del suceso y con aquellos que se mantienen en el Servicio Nacional de Registro de ADN”
- Asignar rol protagonizó a la Agencia Nacional de Inteligencia, dado que participarían «organizaciones criminales» .
Cabe consignar el destacado rol que ha tenido en la promoción de esta iniciativa Presidente de la CORMA Juan José Ugarte, la agrupación de extrema derecha denominada «APRA», la PDI y la propia ANI, con el incondicional apoyo los senadores de la «oposición» concertacionista José Miguel Insulza y Felipe Harboe quienes – recordemos- destacaron por su papel represivo hacia el movimiento mapuche mientras fueron gobierno.
Emplazamos de forma directa a los parlamentarios chilenos que les quede algún rastro de dignidad a rechazar esta nueva iniciativa piñerista-empresarial, dada su clara y abierta naturaleza persecutoria y de criminalización de las demandas territoriales de nuestro pueblo. Pues, las forestales son parte del problema y no de la solución de la devolución del territorio al pueblo mapuche.
La expansión del monocultivo forestal no sólo viene destruyendo los ecosistemas sino también arrinconado a nuestras comunidades a la miseria económica, de allí la legitimidad de todas las acciones tanto de subsistencia como de resistencia de nuestra gente frente a la invasión forestal. Nunca como sus empleados y jamás como miembros de sus «consejos consultivos» ni de los cepo al que llaman «planes de buena vecindad».
Debemos recordarles que, el Wallmapu es el territorio mapuche, y mientras se promueva la destrucción y saqueo de la MAPU es inmoral hablar de «paz» o «diálogo». Y que leyes represivas como estas, sólo acrecientan el evidente conflicto existente.
FUERA LAS FORESTALES DEL WALLMAPU!!!”