Vecinos de la Villa Olímpica denuncian a los Pacos por detención ilegal y torturas a una mujer

Vecinos de la Villa Olímpica denuncian a los Pacos por detención ilegal y torturas a una mujer

Otra denuncia más de brutalidad policial contra mujeres,
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

A través de una declaración pública, los vecinos de la Villa Olímpica de Ñuñoa, en la Región Metropolitana, denunciaron la detención arbitraria e ilegal de una vecina que se encontraba en la puerta de su casa, y quien posteriormente fue torturada por Carabineros y abandonada en la calle.

El hecho ocurrió durante las jornadas de protesta del 2 y 3 de Julio pasados, convocadas por diversas organizaciones de la sociedad civil. En la Villa Olímpica, fueron centenares de vecinos los que se manifestaron desde sus casas y en la esquina de Salvador Sur con Av. Grecia, en contra del manejo de la crisis social y sanitaria actual, denunciando además «el abandono del Estado, el déficit hospitalario, el deficiente apoyo económico a las familias (lo que impide cumplir el confinamiento), la brutal represión y militarización de las vías públicas y la poca transparencia en las cifras sobre el brote de Covid-19 en el país».

«En Villa Olímpica, Carabineros desplegó un contingente represivo fulminante y avasallador, el cual implicó detenciones arbitrarias, ingreso no autorizado a copropiedades de nuestro barrio (aduciendo flagrancia inexistente), amedrentamiento de jóvenes, adultos mayores y menores, lanzamiento indiscriminado de balines y proyectiles lacrimógenos, que por suerte, no dejaron lesionados, en esta ocasión», afirmaron los vecinos en su declaración.

En ese marco, denunciaron el hecho ocurrido durante la jornada de protesta nocturna del 3 de Julio: «Aproximadamente a las 20:30 de ese día, una vecina mayor de nuestra villa, quien tiene prescripción médica por problemas cardiacos y respiratorios crónicos, se encontraba en las proximidades del portón de ingreso a su copropiedad, luego de haber realizado compras en el negocio más próximo a su vivienda».

«Durante ese tránsito, utilizó su celular para grabar los acontecimientos desarrollados en la esquina de Salvador Sur con Av. Grecia, cuando un funcionario de Carabineros de FFEE se acerca a ella, solicitando el Permiso Temporal para mantenerse en la vía pública, ante lo cual ella responde positivamente y se lo muestra desde su aparato móvil, desde el cual estaba grabando», señala la declaración.

En ese momento, añadieron, «el funcionario comienza a hostigarla verbalmente, sin recibir respuesta por parte de nuestra vecina, para posteriormente y luego de pocos minutos después de haberla abordado, la sujeta del brazo, intenta arrebatarle su celular (el cual, por suerte, alcanzó a ser lanzado a otro vecino tras el portón), para ser trasladada y subida a golpes a un bus policial no regular, de color blanco, estilo liebre».

«Una vez ingresada en el bus descrito, es fuertemente esposada (dejando marcas en sus muñecas), durante una hora y media fue maltratada verbalmente, apremiada, golpeada (con pies y puños), desorientada y asfixiada luego de la detonación de una bomba lacrimógena en el interior del vehículo; este último hecho provocó que perdiera parcialmente la conciencia», agrega la denuncia.

Los vecinos indicaron que la mujer fue llevada en el bus a varias cuadras de su lugar de detención, cerca de la esquina de Guillermo Mann con Vicuña Mackenna, y abandonada en el lugar, donde además, recibió una última amenaza: “Ahora corre concha de tu madre, antes que me arrepienta, porque quedan 5 minutos para que empiece el toque de queda”.

«Evidentemente, y por su condición de salud, no puede exigirse físicamente de esa manera y menos en las circunstancias descritas», explican los vecinos. Finalmente, la mujer se trasladó en la medida de sus posibilidades y en un estado de evidente conmoción, desorientación y temor, hacia la Villa Olímpica, donde fue encontrada en la calle Carlos Dittborn, por otro vecino que estaba buscándola, quien la llevó, en coordinación con la Junta de Vecinos, hacia su vivienda.

«En ese momento, mientras era atendida y contenida por estos vecinos, ella sufre un ataque de pánico y empieza con complicaciones respiratorias, por lo que es solicitada la ayuda de un vecino que se desenvuelve como profesional de la salud, para prestar los primeros auxilios del caso. Luego de superada la situación, la vecina fue trasladada hasta su residencia, acompañada por un grupo de vecinos que había ido a auxiliarla, apoyarla y contenerla», agrega el texto.

«Queremos enfatizar en que los hechos ocurridos son un caso de tortura y que este tipo de tácticas represivas son propias de una estrategia de ‘guerra sucia’ e irregular, en donde se presentan cuerpos armados del Estado agrediendo y aterrorizando con procedimientos ilegales a la población civil, mismo tipo de acciones que hemos podido ver a lo largo del país desde el 18 de Octubre del 2019 y que rememoran los peores años de la dictadura cívico-militar en nuestro país».

«No podemos permitir que en Chile las FFAA y de Orden ejecuten acciones como estas y anunciamos que recurriremos a todas las instancias formales que sea necesario para brindar protección y apoyo a nuestra comunidad y a nuestros vecinos directamente afectados y agredidos por el actuar autoritario de Carabineros», concluye la declaración de los vecinos de la Villa Olímpica.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario