Violenta detencion a Werken de Lof Marta Cayulef por defender cementerio mapuche amenazado por empresario Juan Luis Eltit

Violenta detencion a Werken de Lof Marta Cayulef por defender cementerio mapuche amenazado por empresario Juan Luis Eltit

fuimos detenidos en el centro de nuestro eltun (cementerio). Las autoridades locales están coludidas con este empresario que está saqueando nuestro cementerio.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Un nuevo hecho de represión y hostigamiento hacia el Lof Marta Cayulef protagonizó Carabineros en Pucón, donde el empresario Juan Luis Eltit, dueño de un mall y una cadena de supermercados en dicha comuna, ha destruido ilegalmente bosque nativo y afectado tres cementerios mapuche.

Por Juan Carlos Contreras Jara de Resumen.cl

Durante la mañana de este miércoles, fue detenido por un amplio contingente de FF.EE., el werken de la comunidad Marta Cayulef y su sobrino, cuando se encontraban resguardando uno de los tres cementerios que existen la comunidad.

Tras la detención, el werken fue golpeado por Carabineros, quienes además rompieron su trutruka y su celular. Ambos fueron derivados a la 9va Comisaría de Pucón. El motivo de la detención sería una supuesta incitación a la violencia por parte del Lof y sus autoridades, toda vez que se han opuesto a la destrucción del bosque nativo que rodea su comunidad y cementerios.

El hecho forma parte de una serie de atropellos sufrido por la comunidad, desde el 14 de abril pasado por parte del empresario Juan Luis Eltit, quien pese a no contar con un plan de manejo emanado desde la Conaf, ni con permiso municipal de obras, ha insistido en destruir el bosque nativo que rodea los cementerios para construir un camino que uniría su mall con el camino internacional Tres Esquinas.

Tras su detención, el werken del Lof Marta Cayulef relató a través de redes sociales que, «fuimos detenidos en el centro de nuestro eltun (cementerio). Las autoridades locales están coludidas con este empresario que está saqueando nuestro cementerio. Se están robando nuestras cosas, que según informe arqueológico, tienen mil 600 años y están siendo saqueadas aquí en Pucón y nadie hace nada».

El werken del Lof Marta Cayulef hizo hincapié en que el motivo de su detención se debe a que, «nos detuvieron por estar defendiendo nuestro eltun (cementerio), nuestras tradiciones, por ser mapuche, por eso nos detuvieron».

El historial de violencia del empresario Luis Eltit

El Lof Marta Cayulef mantiene títulos de merced sobre sus tierras desde 1906, pese a ello, han sido constantemente asediados y violentados por la familia Eltit, dueña de supermercados en Pucón, Valdivia y Villarrica, centros comerciales, ferreterías, entre otros negocios.

En abril de este año, el empresario Luis Eltit inició trabajos de tala de bosque nativo de forma ilegal, debido a que no cuenta con un plan de manejo de la Conaf, ni con permisos municipales. Todo lo anterior, con el afán de hacer un camino a través de los cementerios que permanecen en los terrenos controlados por el Lof Marta Cayulef.

Cabe recordar que a comienzos de agosto pasado, Carabineros llegó a custodiar los trabajos de construcción de una reja que pretende cerrar perimetralmente el terreno que el empresario quiere intervenir. Aquella vez resultaron agredidas seis mujeres y dos niñas con gases pimienta lanzado directamente a sus ojos.

El werken encareció que «todos defenderían la tumba de sus antepasados, pero estas personas no lo entienden así y están destruyendo y cortando árboles, sin plan de manejo, pero aquí en Pucón se nos cerraron las puertas por parte de todas las instituciones. Como tiene recursos (Juan Luis Eltit) paga y está en complicidad con el alcalde».

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario