CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CONCEDE LIBERTAD BAJO FIANZA A CRISTIAN LABBÉ EX AGENTE DE LA DINA IMPLICADO EN TORTURAS Y DESAPARICIONES DURANTE LA DICTADURA

CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CONCEDE LIBERTAD BAJO FIANZA A CRISTIAN LABBÉ EX AGENTE DE LA DINA IMPLICADO EN TORTURAS Y DESAPARICIONES DURANTE LA DICTADURA

PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

Con consulta a la Corte de Apelaciones de Temuco, previo pago de una fianza de 500 mil pesos, el ministro en visita Álvaro Mesa concedió la libertad provisional al coronel en retiro Cristián Labbé, ex agente de la DINA que fue  imputado por el delito de torturas contra un opositor a la dictadura en la comuna de Panguipulli, en 1973.

El ex jefe comunal de Providencia fue encausado por su implicación en la aplicación de tortura a Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana.

Sin embargo es públicamente conocido que Cristián Labbé, participó activamente en la detención y tortura de presos políticos durante la dictadura militar. Labbé prestó servicio como encargado de seguridad de Pinochet mientras era agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Entre 1989 y 1990 fue Ministro Secretario General de Gobierno de la dictadura. Y era una figura reconocida en el centro de tortura Tejas Verdes, identificado asi por varios sobrevivientes.

Pese a lo extenso de su prontuario criminal, llegó a ocupar una de las alcaldías más poderosas de Santiago como lo es Providencia.

A pesar de haber sido procesado con una condena minima de tres años por los delitos cometidos de torturas y violación de derechos humanos, la defensa encontró la manera de dejar en libertad este criminal heredado de la dictadura. Con este son mas de 5 procesos criminales de los cuales este hombre ha salido indemne, a pesar de los constantes careos con sus victimas directas y las pruebas que se han presentado en su contra.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso redujo los casos por los cuales fue procesado el ex alcalde, reafirmando la tesis de la defensa, en cuanto a que “no existe sustento en las denuncias contra Labbé”

Esta decisión, es el fiel retrato de la justicia chilena en la actualidad, que por cada medida realmente plegada a la justicia, existen 10 más donde se condona verdaderos criminales que han atentado contra el pueblo.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CONCEDE LIBERTAD BAJO FIANZA A CRISTIAN LABBÉ EX AGENTE DE LA DINA IMPLICADO EN TORTURAS Y DESAPARICIONES DURANTE LA DICTADURA»

Deja un comentario