WALLMAPU: COMUNIDAD EN RECUPERACIÓN LOB CHENKE PITRIL COMUNICADO PUBLICO

WALLMAPU: COMUNIDAD EN RECUPERACIÓN LOB CHENKE PITRIL COMUNICADO PUBLICO

saludamos a las diferentes comunidades que se encuentran en recuperación en el meli witran mapu, al pueblo chileno consciente, a los presos políticos mapuche y de la revuelta social chilena.
PRIMERA LÍNEA REVOLUCIONARIA

LOB CHENKES PITRIL

COMUNICADO PÚBLICO

Territorio Mapuche Pewenche

Comunica Lob Chenkes Pitril:

Marri Marri Kom pu wall mapuche, saludamos a las diferentes comunidades que se encuentran en recuperación en el meli witran mapu, al pueblo chileno consciente, a los presos políticos mapuche y de la revuelta social chilena.

Kiñe: Mediante el presente queremos expresar nuestro descontento y oposición al remate de un sector de lo que los winka llamaban «fundo» los chenkes ubicado en la comunidad de Pitril. Aviso que fue publicado en el diario La tribuna con fecha del día miércoles 10 de marzo del presente año como una destacada noticia. Este medio plantea lo siguiente: «El remate – que tendrá lugar el próximo 6 de abril – será llevado adelante por el Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles, instancias en que la entidad bancaria [banco Santander] fijó un piso mínimo de 730 millones de pesos para la propiedad, cuya superficie supera las mil 970 hectáreas».
No es posible que se rematen estas tierras sabiendo que ya llevamos cuatro años habitandolas desde que comenzamos a recuperar no tan sólo la tierra -que le quitaron a nuestros kuibikecheyem-, sino también nuestra cultura la espiritualidad -palin, Guillatun, püntebun, gnutram, ngulam-, nuestra economía – principalmente basada en la ganadería, agricultura la recolección de piñones, apicultura, entre otros-, nuestra salud, puesto que en ellas encontramos los lawenes para nuestros kutran, nuestros/as Machi ka lawentuchebe. Entre otras muchas cosas que son propias de nuestra cultura.

Epu: Desde que iniciamos la recuperación nuestra LOB (comunidad) reinvidica los siguientes límites: por el lado oeste; nuestro territorio llega hasta la PUNTILLA CARACOL donde colinda con la comunidad y la recuperación de callaqui; por el lado Este llega hasta el estero azul grande, donde colinda con la comunidad de cauñicu y la recuperación de los chenkes cauñicu y por el lado sur tenemos al río Queuco.

Kula: Queremos dejar bien claro que no abandonaremos nuestras tierras que se vienen reclamando desde décadas anteriores por parte de nuestra comunidad y que en este momento se encuentran ocupadas y controladas por nuestros lobche. Por esta razón informamos a todos quienes se vean interesados en el remate de este territorio que es pésimo negocio, ya que sólo les traerá dolores de cabeza y se ganarán gratuitamente a un gran enemigo.

Meli: Queremos también manifestar nuestro retundo rechazo al actuar del diario La Tribuna que en un acto de mala fe coloca una foto de la casa quemada, como si fuese un hecho reciente, promoviendo la odiosidad, el racismo y la discriminación hacia nuestra gente y las comunidades pewenches del Alto Bio Bío

Kechu: les reiteramos a todos quienes estén pensando en invertir en tierras pewenches que las tierras robadas serán recuperadas y que la tierra no se vende.

Kayu: exigimos la libertad de nuestros weichabes que se encuentran privados de libertad en distintas partes del wall mapu.

Libertad muestro weichabe preso político mapuche pewenche

No a la militarización del wallmapu
No a la carretera hídrica
No a la carretera Ralco lonquimay.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez la estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”. (Rodolfo Walsh)

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «WALLMAPU: COMUNIDAD EN RECUPERACIÓN LOB CHENKE PITRIL COMUNICADO PUBLICO»

Deja un comentario